ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, "la nula organización del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad con la entrada en vigor del nuevo contrato, hace dos semanas". La nota pública apunta que "a pesar de que el servicio costará a los alicantinos un 30% más que hasta ahora, superando los 40 millones de euros anuales, el caos de funcionamiento está siendo, incluso, más acusado".
En ese sentido, el principal grupo de la oposición ha exigido al equipo de gobierno del PP "que ponga orden y que active todos los mecanismos para que los servicios de inspección levanten actas de todos y cada uno de los incumplimientos, para que no pase ni un día más pagando de más a una empresa que no está respondiendo". Asimismo, los socialistas han reprochado a los responsables municipales "que no hayan sido capaces de coordinar el trabajo de la concesionaria cuando han transcurrido ya 10 meses desde que el servicio fue adjudicado; un plazo más que suficiente para evitar el caos que se ve estos días en la ciudad".
"Dos semanas después del inicio del nuevo servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, solo se ha nombrado a un gerente y el organigrama carece de jefes de producción, de servicio y de cargos intermedios. Ante la falta de nuevas instrucciones y de organigrama, las operaciones de limpieza viaria y de recogida de basura continúan llevándose a cabo con las rutas y turnos de la UTE anterior", ha indicado el edil Raúl Ruiz. En esa línea, los socialistas han cuestionado "que Barcala haya aumentado un 30% el coste de este contrato para hacer exactamente lo mismo, con la misma plantilla y con los mismos medios que hace 12 años, pero ahora en bastantes peores condiciones". "Alicante no está recibiendo lo que paga por este servicio. Gastamos más para hacer lo mismo, con la misma gente y los mismos medios y eso tiene que reflejarse en la certificación mensual. La inspección tiene que actuar. El hartazgo de los alicantinos y alicantinas continúa in crescendo al ver su ciudad sucia y abandonada. Después de tantas promesas no se están cumpliendo las expectativas", ha apuntado.
El PSOE ha exigido "que se solucione la desorganización actual y que se responda a las múltiples quejas formuladas en lo que va de mes por los vecinos y vecinas de Alicante debido al lamentable estado en el que están encontrando sus calles. Barrios como La Albufereta, la Zona Norte, El Pla, La Florida, Villafranqueza, San Blas, Ciudad de Asís, la zona Centro, las Carolinas o el Garbinet han emitido múltiples quejas estos días porque existe basura y enseres que no se recogen durante semanas".
El comunicado incide en que la licitación del nuevo contrato de limpieza con la UTE Netial tuvo lugar hace 10 meses. "Sin embargo, no fue hasta el pasado 1 de septiembre cuando entró en funcionamiento el servicio ya que el alcalde prefirió agotar primero su prórroga con UTE Alicante". Así, los socialistas consideran "que ese tiempo ha sido más que suficiente para prever un plan de choque inicial de limpieza de la ciudad, además de establecer un organigrama eficiente que evite el caos actual de funcionamiento y la imagen lamentable que se está viendo en las calles de Alicante", según concluye el comunicado.
Por su parte, fuentes municipales han venido apuntado desde la puesta en marcha de la nueva contrata que ya comienzan a apreciarse las primeras mejoras en el servicio, tras la incorporación de parte de la nueva maquinaria prevista en el contrato, por lo que respecta a las nuevas máquinas barredoras. Al tiempo, también han concretado que ya se ha iniciado la renovación de contenedores para el depósito de los residuos.