sondeo a través de 402 encuestas a vecinos y comerciantes

El PSOE de Alicante asegura que el 85% de los vecinos rechaza el proyecto de Aguilera

2/09/2022 - 

ALICANTE.  El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes los resultados de la encuesta realizada a vecinos y comercios de Benalúa para conocer su opinión "sobre la intención de Barcala de construir una verdadera autopista urbana en la Avenida de Aguilera, en pleno centro de Alicante", según han señalado portavoces del partido, en alusión al proyecto de implantación de un carril reservado para la circulación de autobuses en dicha avenida. En total, según las mismas fuentes, se han realizado 402 entrevistas (343 a vecinos y 59 a comerciantes) "y el rechazo a la iniciativa del alcalde ha sido abrumadora, ya que el 85,7 % de los encuestados son contrarios a este proyecto", según han concretado representantes del PSOE, a través de un comunicado.

El comunicado abunda en que "la propuesta del PP pretendía la reducción de aceras, terminar con zonas verdes, siete carriles de circulación en ambas direcciones, en definitiva, más ruido y contaminación", aunque, como ya ha informado este diario, el equipo de gobierno ultima una modificación del proyecto original que suprime uno de los carriles en sentido Centro tras el rechazo manifestado por los residentes de Benalúa y de los barrios próximos. 

Sea como fuere, el portavoz socialista, Miguel Millana, ha indicado que frente a ese despropósito "nosotros hemos presentado una alternativa más lógica y acorde con una ciudad del siglo XXI. Circulación en un solo sentido, autobús doble sentido, carril bici doble sentido y aceras amplias con arbolado. Es decir, dos carriles para autobús, dos para bicis y dos para coches". Esta propuesta ha sido aceptada por el 77,36% de los encuestados, según el PSOE.

En la presentación de los resultados han estado presentes, aparte del portavoz municipal socialista, la portavoz adjunta, Trini Amorós y los ediles Lola Vílchez, Manuel Marín y Manuel Martínez. Por parte de los colectivos vecinales, han asistido Ernest Gil, de la Asociación Templete de Benalúa; Diego Ardanaz Rubio, Asociacion Vecinos Alipark, Juan Barnabeu, de Moviment per Benalúa y la Asociación Sol de Alicante, Lisardo Gabarre.

Según el PSOE, se han realizado 402 encuestas para conseguir un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +- 4,81%. De los entrevistados, el 12% no sabe no contesta y un 10% dice no, porque cree que este proyecto debería incluir otros parámetros que no contempla, aunque no se opone a la propuesta socialista. "Los comerciantes han sido los que más rechazan la barbaridad de Barcala, en un 81% de los encuestados frente al 76,68% de los vecinos", apunta el comunicado.

Millana ha destacado "el rechazo claro del proyecto de Barcala. Es una iniciativa absolutamente impropia de un Ayuntamiento democrático que tenga una mínima sensibilidad sobre lo que es el diseño de una ciudad habitable en la que debe primar, precisamente, crear un entorno agradable, medioambientalmente sostenible y bajo en niveles de contaminación por tráfico y ruido".

El portavoz municipal ha indicado que "vemos con mucho estupor que a pesar del rechazo ciudadano, el Ayuntamiento sigua empecinado en licitar la obra. Ayer oíamos al concejal Manuel Villar intentar escaparse como podía de este rechazo al proyecto. No es viable una modificación del proyecto, porque es muy parcial, pero tenemos un alcalde insensible a las demandas vecinales, lo que demuestra que no le importa la ciudad, como ha demostrado en todas las propuestas que le ha hecho el PSOE durante este mandato para mejorar los sectores productivos, mejorar el entorno urbano y para mejorar el medio ambiente. Ya no hablamos del desastre de las grandes contratas. Este es el alcalde que sufre Alicante", ha concluido Millana.

Noticias relacionadas

next
x