ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha denunciado este martes "la tala indiscriminada de arbolado que está ejecutando el gobierno de Barcala en diferentes espacios de la ciudad". "No se preocupan de integrar el arbolado maduro en los proyectos de obras y decenas de ejemplares acaban siendo arrancados, con nula garantía de poder ser trasplantados en otras ubicaciones y sin ninguna transparencia", según ha defendido, a través de un comunicado.
La eliminación de arbolado se está produciendo en espacios como el entorno de la Avenida de Jijona, pero también en el paseo Joan Fuster, en la Avenida del Doctor Gadea y también en la de Federico Soto, además de General Marvá. "El planteamiento de estos proyectos demuestra que Barcala es incapaz de integrar el arbolado de Alicante en sus obras. Es una forma de entender el desarrollo urbano que afecta al bienestar y a la salud de la ciudadanía alicantina", ha incidido.
En palabras del edil, "son actuaciones que rozan lo criminal con nuestro arbolado y con una ciudad que pretende seguir siendo habitable y visitable, como es la nuestra". "Las imágenes demuestran que no se preocupan de trasplantar los ejemplares en condiciones, dejando los árboles sin raíz y sin cepellón alguno, de forma que es imposible que sean trasplantados en otro lugar", ha destacado Ruiz.
En ese sentido, ha cuestionado que los ejemplares se hayan extraído "sin ningún rigor ni supervisión de los servicios de zonas verdes, que no estaban presentes durante este atropello y tampoco se ocuparon de su retirada, como han acreditado los vecinos de la avenida". En definitiva, "una tala encubierta disfrazada de trasplante que se viene repitiendo en demasiadas obras y que no tiene ningún sentido".
Prueba de ello, ha proseguido, es el destino que han corrido las melias que se encontraban en la Avenida Constitución, que fueron arrancadas y posteriormente trasplantadas en el parque Sergio Melgares a finales de enero. "Este arbolado, con más de 30 años, ha acabado secándose", añade el comunicado.
La retirada de árboles se produce, además, en plena ola de calor, un fenómeno que según los expertos será cada vez más frecuente a raíz del cambio climático. "Mientras otras ciudades están multiplicando la masa forestal para mitigar los efectos e implementan medidas para proporcionar sombras en espacios públicos, Alicante avanza por el camino completamente opuesto. Todo por culpa de un gobierno cuya política medioambiental es del todo errónea", abunda la nota pública.
"En un momento en el que el cambio climático está más presente que nunca, con olas de calor y temperaturas extremas, el equipo de gobierno local parece empeñado en dejarnos las calles sin sombra alguna donde los alicantinos y alicantinas podamos resguardarnos. Es un despropósito que tardará años en revertirse", ha apostillado Ruiz.