acelera el chequeo de los platós y del tanque acuático

Proyectos Temáticos activa la búsqueda de rodajes en Ciudad de la Luz en plena 'puesta a punto'

10/05/2022 - 

ALICANTE. Sin dilaciones. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) pone en marcha el proceso para volver a captar rodajes en las instalaciones de Ciudad de la Luz a poco menos de dos meses de que decaigan las restricciones para el desarrollo de actividades ligadas a la producción cinematográfica, que el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea (UE) impuso sobre el uso del complejo en el año 2012. 

Al margen de los contactos discretos que se han establecido en respuesta a la demanda de varios operadores del sector audiovisual desde que trascendió el fin de esa sanción, el regreso de la comercialización de los estudios quedó escenificada públicamente este lunes con la participación de la SPTCV en la jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission con 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos, según confirmaron fuentes de la propia sociedad pública

El programa, que se desarrolla hasta el 14 de mayo, combina sesiones técnicas, encuentros institucionales, visita a localizaciones y reuniones con empresas, empresarios, técnicos y profesionales representativos del talento del sector español, con la participación de algunos de los principales operadores del sector audiovisual estadounidense. Así, están presentes responsables de 20th Century Studios; Amazon; Amblin Partners; AMC Networks; Don Kee Productions; Elefantexc Global; Focus Features; HBO (Home Box Office); Macro Film Studios; MarVista Entertainment; MGM Studios; Motion Picture Association; NBCUniversal; Netflix; Paramount Searchlight Pictures; Skydance; Sony Pictures Entertainment; STX Films; Walt Disney Studios; Warner Bros y Warner Bros Discovery, según concretaron las mismas fuentes.

La SPTCV tuvo la oportunidad de presentar la próxima reapertura de los estudios ante ellos, con el apoyo de un vídeo promocional sobre las prestaciones de los platós, que justo ahora están siendo sometidos a un proceso de evaluación y chequeo con el fin de garantizar su plena operatividad desde el 1 de julio, según confirmaron fuentes consultadas. En principio, se prevé que esa labor de diagnóstico certifique la funcionalidad de la mayor parte de las instalaciones, toda vez que se ha seguido asumiendo su mantenimiento durante los años en los que no han podido tener el destino para el que fueron construidas. 

Con todo, se prevé actualizar las nuevas necesidades tecnológicas que puedan haber surgido como consecuencia de la transformación experimentada por la producción audiovisual a lo largo de la última década, según confirmó el mismo director general de la SPTCV, Antonio Rodes."Estamos trabajando intensamente para que estos estudios, que fueron concebidos como los mejores estudios de Europa, vuelvan a serlo", apuntó este lunes. "Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlas de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales", añadió. "Con este claro punto de partida, ya no podremos pensar en pequeño: ofreceremos el mejor espacio europeo para las mejores superproducciones. Y traeremos el impulso tecnológico que está impulsando a la industria a escalar a límites nunca antes vistos", apostilló. 

En ese chequeo se incluye también la comprobación de funcionamiento del tanque acuático en el que se rodaron escenas de grandes producciones como Lo imposible bajo la dirección de Juan Antonio Bayona. En la actualidad, según fuentes consultadas, se está tramitando la obtención de las autorizaciones que resultan necesarias ante organismos como la misma Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para poder testar los mecanismos de captación y bombeo que posibilitan su llenado.

Al tiempo, se continúa trabajando en el diseño de la planificación de futuro del complejo y en su plan de marketing para conseguir que pueda ser aún más competitivo ante un mercado que se ha transformado a lo largo de los últimos años. Y, de igual modo, también se continúa analizando posibilidades sobre qué modalidad de gestión resulta más adecuada, ya sea la gestión directa, la contratación por proyectos o una gestión externalizada.


Se prevé que, al menos, parte de esa planificación pueda darse a conocer antes de la reactivación efectiva de los estudios, prevista para el próximo 1 de julio, de acuerdo con los avances dados a conocer en el momento en el que se comunicó el fin de las restricciones. En cualquier caso, todos esos preparativos de futuro y de puesta a punto no deberían impedir que el complejo pueda estar disponible para acoger posibles rodajes a partir de ese momento. O al menos, parte de él, ya que en la actualidad cuatro de sus seis platós y parte de sus instalaciones externas siguen habilitados como centro de recepción y de acogida temporal de refugiados desplazados tras la invasión rusa sobre Ucrania, tras su puesta a disposición del Ministerio de Inmigración.

Ese uso provisional sigue teniendo por ahora una duración indefinida en la medida en que no existe ninguna certeza sobre la posibilidad de que pueda producirse una pronta resolución del conflicto bélico. No obstante, de prolongarse esa situación, podrían abordarse ubicaciones alternativas para llevar a cabo esa función, en el supuesto de que se considerase oportuno y necesario. En todo caso, lo cierto es que el complejo podría compatibilizar las dos actividades (la humanitaria y la cinematográfica) salvo que se constatase una hipotética demanda sobre el uso de todos los platós de forma simultánea que no se dio en ningún momento durante los años en los que el complejo estuvo operativo.

Noticias relacionadas