Hoy es 18 de julio

se resuelven las tres convocatorias

Estos son los proyectos seleccionados en el programa Cultura Resident del Consorci de Museus

15/01/2024 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus ha resuelto su convocatoria de residencias de creación Cultura Resident con la selección de 10 proyectos de mediación cultural, investigación y producción artística que se desarrollarán durante la primera mitad de 2024 con una dotación total de 93.410 euros.

En esta nueva convocatoria tendrán lugar cuatro proyectos de investigación en la localidad de Castelló de la Plana, dos proyectos de mediación cultural en València y cuatro proyectos de producción artística en la provincia de Alicante, repartidos –dos en cada municipio– entre Alicante y Santa Pola, localidad que se une a la red de Cultura Resident gracias a la colaboración del CMCV con el Museu del Mar. Los proyectos recibidos para esta localidad debían tener relación con el contexto mediterráneo y sus retos en el presente como marco temático. 

La convocatoria de 2024, publicada en el mes de octubre, ha contado con la concurrencia de un total de 238 proyectos, 48 en investigación (Castelló), 92 en mediación cultural (València) y 98 para producción artística (67 Alicante y 31 en Santa Pola).

La convocatoria de mediación cultural es la que más ha crecido en participación, pasando de 55 proyectos en 2023 a 92, lo que supone casi el doble en esta edición. También, crece en esta modalidad la habitual presencia de colectivos y asociaciones, siendo todos los proyectos seleccionados y en reserva de autoría colectiva.

Por primera vez en su historia, Cultura Resident ha contado con más proyectos de fuera de la Comunitat Valenciana, destacando una gran presencia de personas de otras comunidades autónomas, Latinoamérica y Europa, especialmente en la convocatoria de producción artística. 

Las relaciones que establecemos con los retos del presente y la contemporaneidad son los ejes temáticos predominantes en este 2024, tratados desde lo mitológico, lo ritual, lo onírico o la exploración de elementos de culturas pasadas y saberes ancestrales. 

También abundan los proyectos relacionados con el agua y el contexto marítimo y fluvial, así como los dispositivos de ficción especulativa que acerquen a un mayor -y mejor- cuidado y entendimiento del planeta, de los seres humanos y las distintas realidades. 

El perfil de los proyectos presentados es interdisciplinar, combinando sociología, arquitectura, moda, diseño crítico o agricultura, entre otros, así como propuestas que abordan la corporalidad y que se sitúan a medio camino entre las artes vivas y las visuales. 

“Con la convocatoria Cultura Resident queremos impulsar nuevas miradas y voces, abarcando tanto la producción artística como otros ámbitos relevantes de los procesos de creación contemporánea como son la investigación o la mediación y, a través de esta convocatoria, el Consorci de Museus teje una red de creación que vertebra de norte a sur nuestro territorio”, ha señalado el director artístico en funciones del Consorci de Museus, Vicente Samper. 

Los diez proyectos seleccionados

El Consorci de Museus ha seleccionado diez proyectos para desarrollar en diferentes puntos del territorio valenciano. 

En Alicante, dentro del ámbito de producción artística y en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, se desarrollarán dos residencias de tres meses de duración, para las que se han seleccionado los proyectos Casa de tres llaves, de Tana Garrido (Portugalete, Bizkaia) y KÓSMESIS: la piel efímera, de Raquel Buj (Palencia)

La nueva sede del Museu del Mar de Santa Pola acogerá entre marzo y mayo la residencia de los proyectos CRYSTALIZADOR. Desvelando los flujos salinos del Vinalopó, del colectivo La Cuarta Piel (Alicante) y  A 9327km de ma casa, de Beatriz y Héctor Millón (México - València).

Dentro del ámbito de la mediación cultural se han seleccionado los proyectos Parkuir, de Maria Laudes y Guiu Gimeno (Alzira, València), y El menú de la ciutat rural, de Irene Verdeguer Olmos e Irene Santamaria Aguilar (Guadassuar - L’Eliana, València). Las residencias se desarrollarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània, (CCCC) con una duración de cinco meses. 

En Castelló Cultura Resident, en colaboración con el Museu de Belles Arts, ofrece residencias de investigación. Los proyectos seleccionados para la residencia de tres meses son Contemplar es augurar, de Bruno Delgado Ramo (Sevilla), Formaciones y deformaciones del agua, de Maria Vidal Soria (València), Sólo un dibujo, de Taxio Ardanaz Ruiz (Bilbao, Bizkaia), Arabogues, de Mar Navarro Llombart (La Vall d’Uixo).

Noticias relacionadas

next
x