ALICANTE. Un proyecto europeo en el que varios socios con diversas experiencias, antecedentes y conocimientos sobre tecnología y TIC para la salud y el bienestar y actividades de innovación centradas en el usuario y orientadas al cliente se unen para aportar innovación al mundo de los cuidados. El plan Nicolla va encaminado a "modernizar los planes de estudio actuales mediante el desarrollo de metodologías y cursos transdisciplinarios" que incluyen teoría y experiencias prácticas. El plan tiene cuatro socios de un consorcio, entre los que está el Campus de Alcoy de la UPV y cinco asociados; Asociación Apsa es una de las partes. El socio principal es la Universidad de Avans de Países Bajos, y el resto de partners, la Universidad de Lamk en Finlandia y el Instituto Pedro Nunes de Oporto.
Entre las actividades que han llevado en el proyecto está el desarrollo curricular -de competencias, cursos y contenido- y facilitar el aprendizaje transnacional por parte de estudiantes, docentes y profesionales de los cuidados en la forma en que se puede diseñar e implementar soluciones tecnológicas y TIC.
Uno de los objetivos en los que se trabaja es el de desarrollar un modelo de pautas sobre cómo desarrollar un laboratorio de tecnología de la salud. Así, han realizado entrevistas en los Países Bajos y en Finlandia, con el objetivo de obtener una visión en profundidad de los desarrollos de los laboratorios de tecnología de la salud en estos países. A partir de esa base, se realizan entrevistas de laboratorios de tecnología sanitaria de otros países europeos.
A finales de septiembre, Alcoy acogió el simposio final del proyecto europeo en una jornada que contó con la participación de Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, Belén Alemán, directora del departamento de I+D+I de 1MillionBot, José Manuel Moltó, neurólogo en el Hospital Mare de Déu dels Lliris y Jon Ander Gómez, cofundador y CDO de Solver Intelligent Analytics.
En este evento, Belén Alemán habló sobre el uso de los chatbots en el sector salud y servicios y cómo se están convirtiendo en una herramienta imprescindible. "La posibilidad de interactuar con los asistentes a través de la voz hace que los usuarios/pacientes se sientan cómodos, es fácil de usar, son accesibles y están siempre disponibles". En este caso, Alemán contó detalles del plan Mentor que está desarrollando 1MillionBot en colaboración con Brainstorm Multimedia, Caritas Diocesana de Orihuela-Alicante, y Aiju, que está financiado por la Agència Valenciana de Innovaciò (AVI) que tiene entre sus objetivos detectar y predecir casos de soledad a través del desarrollo de herramientas de análisis semántico, de sentimientos y del lenguaje natural. El proyecto también busca generar sistemas de recomendación, basados en algoritmos de inteligencia artificial, capaces de aprender los gustos, necesidades y preferencias de los usuarios para proponerles, en última instancia, programas asistenciales y recursos de apoyo a través de diferentes canales.