ALCOY. El proyecto Alcoi BioUp!, que se pondrá en marcha en la ciudad a finales de este año, supondrá la plantación de más de 250 árboles más en el casco urbano, así como la repoblación y adecuación de la zona de los ríos, hasta una inversión total de 3,5 millones procedentes de los fondos europeos, apostando por especies autóctonas para cuidar la biodiversidad de la zona y erradicar especies invasoras.
La concejala de Transición Ecológica, la socialista Teresa Sanjuán, explica que este proyecto servirá también para minorar el impacto del cambio climático, especialmente en verano, consiguiendo rebajar las altas temperaturas, pues "se generarán más sombras y la gente podrá resguardarse mejor, de la misma forma que contribuirá a reducir el impacto del CO2. Con este proyecto, y con otros encaminados a tener un transporte más sostenible, conseguiremos que Alcoy sea una ciudad concienciada con el medio ambiente. La lucha contra el cambio climático y una ciudad más verde en el presente y futuro es uno de los pilares de los socialistas de Alcoy".
Este proyecto ha contado con participación política y también ciudadana, a nivel asociativo, y los vecinos de diferentes barrios están participando e indicando dónde es más necesaria la plantación de árboles urbanos, según explica la edil. Además, se incluirá la participación y concienciación de los más pequeños de la ciudad para que crezcan junto a un entorno verde y puedan valorar la importancia del medio ambiente.