ORIHUELA. La compañía Montepiedra S.A., propietaria de 13 parcelas integradas en la manzana U-8 del Sector Y-1, ubicado en la zona norte de la urbanización de Campoamor, en Orihuela Costa, ha presentado ante el Ayuntamiento de Orihuela un proyecto para modificar la tipología de la manzana U-8. Un proyecto que si bien no lleva aparejado un incremento de la edificabilidad sí contempla pasar de 16 viviendas unifamiliares a una construcción colectiva que albergaría 33 casas. La mercantil justifica esta modificación del terreno "por razones de tipo técnico" ya que la morfología del terreno origina que exista una "parcela deprimida respecto a las del entorno".
El proyecto justifica esa modificación además por razones "de oportunidad (localización) y ambientales (eficiencia en el consumo de suelo, agua y energía)". El informa señala que esta parcela de más de 6500 metros cuadrados, se encuentra en un "territorio que dificulta el encaje de edificaciones que por sus características tienen dificultad en abrigar a sus residentes y sus espacios. También se ha puesto de manifiesto como el cambio tipológico, que supone un pequeño aumento de la densidad edificatoria, mejora en la eficiencia del consumo de suelo, energía y agua, al unificar por ejemplo los sistemas de riego de las zonas verdes privadas y el mantenimiento de la piscina comunitaria, frente a las previsibles 13 piscinas individuales de cada vivienda unifamiliar".
Así, desde la empresa optan por "la tipología de agrupada-adosada que permite una configuración de la edificación que permitan un mayor “abrigo” a los residentes, a la par que una mejor calidad del espacio libre privado común de disfrute y control con unos parámetros además de racionalidad y sostenibilidad de los espacios libres privados que quedarían menos expuestos".
Se trata de una manzana ubicada en un sector en el que ya se han construido apenas 40 viviendas de las 169 proyectadas inicialmente. Aun así, la costa de Orihuela es la zona del municipio que más ha crecido en los últimos años, y la que aglutina la mayoría de peticiones de licencia de obra nueva en la localidad.