Hoy es 18 de enero

se han concentrado en la empresa

Las protestas en Limpiezas Córdoba en Elche no cesan: trabajadoras denuncian que aún hay impagos

11/08/2023 - 

ELCHE. Continúan las protestas de Limpiezas Córdoba Alicante y J. Córdoba Elche. Después de su paso por la Inspección de Trabajo o más recientemente en la Plaça de Baix, porque en la ciudad solo son ya más de 300 trabajadoras, y muchas aún afectadas, este viernes se han concentrado al mediodía en la sede de la compañía en Elche Parque Empresarial. Las concentraciones se siguen haciendo por los retrasos reiterados en los pagos de los salarios, porque aún hay parte de la plantilla sin cobrar. 

Con pancartas como "trabajar gratis es un lujo que no nos podemos permitir" y con cánticos como "queremos cobrar en tiempo y forma", unas ochenta personas, la mayoría trabajadoras del grupo, se han quejado y gritado contra la firma porque "necesitamos cobrar ya, no podemos seguir así". La mayor parte de plantilla afectada son mayoritariamente "mujeres con jornadas parciales, lo que hace que sea las personas más vulnerables", explican desde CCOO, que han convocado la concentración junto al comité de empresa.

A nivel nacional la situación afecta a unas 1.600 personas, y en la provincia de Alicante más de 500. En Elche, donde hay bastantes trabajadoras afectadas, se han convocado protestas los días 7 de cada mes. Tras hacerlo en julio, ahora en agosto tocaba de nuevo el día 7, pero uno antes, la empresa informó que iba a pagar a toda la plantilla, "pero como no nos fiamos, se pospuso al día 11, día en que se ha dejado porque no habían pagado a toda la plantilla", explican desde el sindicato. 

Una parte de la plantilla ha cobrado, pero no toda. En el transcurso de la concentración este viernes, la compañía ha invitado a subir a miembros del comité de empresa para hablar de la situación, trasladando la misma que tienen un desfase de 53.000 euros porque hay trabajadores cobrando la baja por la empresa y por la Seguridad Social —serían estas las que no han cobrado— y que algunas personas están cobrando por hora más de lo que les corresponde. Desde el sindicato no se fían de la situación y por ello proseguirán con las movilizaciones, que están convocadas hasta diciembre por ahora.

Noticias relacionadas

next
x