ALICANTE. Los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante han protagonizado este martes un nuevo acto de protesta para exigir la implantación del sistema de ascensos y mejoras retributivas que conlleva la llamada carrera profesional, tras el compromiso adquirido por el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala (PP), durante la campaña de las municipales de hace cuatro años. En esta ocasión, los trabajadores municipales han celebrado una marcha coincidiendo con el desarrollo de la reunión semanal de la Junta de Gobierno en la que se ha incluido un corte temporal de la circulación en el entorno de la Plaza del Mar.
La marcha ha discurrido entre la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Telmo, la Plaza del Mar y la calle Cervantes y se convierte en otro preludio de la convocatoria de paro parcial prevista por el conjunto de los sindicatos con representación municipal (CCOO, UGT, CSIF, SEP y FESEP) el próximo día 26 de mayo, como ya ha informado este diario.
Los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, han asegurado también este martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, que se seguía analizando desde el punto de vista técnico la propuesta alternativa de desarrollo de la carrera profesional planteada por los representantes sindicales, aunque también han señalado que parte de ellos han decidido ausentarse del grupo de trabajo creado para perfilar cómo debía implantarse ese sistema de ascensos y mejoras salariales.
Al tiempo, han insistido en que la voluntad del equipo de gobierno es implantar la carrera profesional, aunque han recordado que la Subdelegación del Gobierno interpuso un contencioso frente a la consignación presupuestaria que amparaba su desarrollo y que sigue pendiente de dirimirse en los juzgados.
En paralelo, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía, Adrián Santos Pérez, ha avivado el debate respecto a la implantación de la carrera profesional al descolgarse respecto a los planteamientos de sus todavía socios de gobierno del PP con una propuesta propia alternativa. Así, a través de un comunicado, ha manifestado su compromiso de "igualar la normativa que existe a nivel nacional y autonómico garantizando la implementación de la carrera profesional desde el primer año".
Para ello, ha propuesto "la creación de una auditoría económica el primer año de mandato para buscar las fórmulas y las partidas de presupuesto que no se gastan al cien por cien para ir organizando el presupuesto durante años sucesivos hasta su total implementación", según han detallado fuentes de la candidatura, a través de un comunicado. "Es necesario hacer esa auditoría en el primer año de mandato para buscar las fórmulas para que sea una realidad lo antes posible; prometo lo que pueda cumplir y tengo claro que no la podremos implantar nada más llegar porque soy consciente de la dificultad de la oficina presupuestaria para su aplicación, pero se puede asumir un primer guiño que refleja la voluntad de conseguir que sea una realidad lo antes posible", ha explicado.
Según el comunicado, el objetivo de Ciudadanos "es presupuestar una nueva modificación de crédito del capítulo 1 e implementar un aumento medio aproximado de 90€ al mes de media según la categoría profesional, el primer año por cada uno de los 2.300 funcionarios que tiene el Ayuntamiento sumando así la cantidad de 2.500.000 €".
Con ello, según el comunicado, "el primer año, y siempre de la mano de todos los agentes sociales implicados, se estudiará la viabilidad económica en una auditoría que genere la información precisa para poder dotar el presupuesto ordinario de ayuntamiento con el dinero necesario para cubrir año tras año hasta alcanzar el importe para pagar la carrera profesional, y convertir esta demanda de los funcionarios en una realidad".