LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía junto a la empresa FCC Aqualia han firmado el acuerdo para prorrogar la concesión de abastecimiento de agua en el municipio por 10 años más. El presente contrato tenía una duración inicial de 15 años –que habría terminado en 2015–, pero se ha ido prorrogando hasta llegar al 2040, tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Así, apunta a que el Gobierno Local pidió a la empresa la ejecución de obras por valor de seis millones de euros, que se harían en un plazo de diez años. Motivo por el cual se establece esta prórroga, que aseguran que la Ley permite sin sobrepasar los 50 años de gestión.
El expediente cuenta con un informe del arquitecto que da asistencia técnica externa al Consistorio, del 9 de noviembre de 2021, y que justifica la existencia de "una causa no previsible en el contrato ni en el modificado aprobado el 19 de octubre de 2005", que alargaba el la concesión hasta el 2030. Asimismo, informa que para poder amortizar la nueva inversión sería necesaria una ampliación del plazo en diez años. Cuenta además con un informe favorable de la secretaría municipal y fiscalización favorable de intervención.
Como se decía, el contrato se inició en el 2000, por un plazo de 15 años. El pliego establece que se puede prorrogar por periodo de cinco años hasta el máximo legal, siempre y cuando no se denuncie por una de las partes y con un año de antelación mínimo. La primera prórroga se aprobó en el 2005, por mandato del pleno, para que finalizara en el 2030. En aquel momento, se justificó para que pudiera realizar "las obras de interés público descritas en el expediente de su razón y para mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión", dice el certificado del secretario municipal.
Por lo tanto, ahora se encuentran en el mismo escenario, un plan de inversiones de mejora en el municipio que cuenta con 18 zonas de actuación que se dividen en tres grupos. El primero abarca obras puntuales en varias zonas diseminadas del municipio: Zona Bello Horizonte I y II; las urbanizaciones Miramar, el Tossal, Nucía Hills, La Florida, Montecasino, Los Arcos, La Maya, Rosales y Montaud; la zona de Monvent - Aldy; la del Barranco - Hondo. El segundo grupo contempla actuaciones en la zona de la huerta y partes anexas, como Palets. Y el tercer grupo introduce mejoras en la entrada al núcleo urbano: el tramo R1 - Cementerio, la avenida Marina Baixa y el depósito municipal de abastecimiento el Tossal.
Con todo, el pasado 17 de marzo se firmó el acuerdo entre el alcalde, Bernabé Cano, el secretario de la Corporación local, Vicent Ferrer, e Higinio Martínez en representación de FCC Aqualia como director de la delegación de la zona de 'Levante' de la empresa. En él se establecieron los extremos del acuerdo, que fijan el final del contrato para el 31 de diciembre de 2040.
Además, aprueban las cuentas de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2020 reconociendo a favor de la concesionaria 10,2 millones de euros, "importe que se corresponde con la cantidad pendiente de recuperar por FCC Aqualia a 31 de diciembre de 2020 por la financiación de las obras e inversiones llevadas a cabo por el concesionario hasta esa fecha". Al mismo tiempo, admiten la inexistencia de deuda u obligación económica de cualquier tipo de la empresa con el Ayuntamiento "quedando liquidados todos los saldos pendientes".