SANT JOAN D'ALACANT. El PSOE de Sant Joan d'Alacant ha elaborado un documento con más de cien propuestas para los presupuestos 2024. Un proyecto que, según ha adelantado Esther Donate, portavoz del grupo municipal, parece no estar elaborándose: "No hemos tenido feedback de inicio del expediente de los presupuestos", ha declarado en la rueda de prensa organizada el miércoles 13 de diciembre para presentar las propuestas socialistas. Donate no ha estado sola, sino que ha estado respaldada por miembros de su formación política, compartiendo mesa con sus dos portavoces adjuntos, Javier Sánchez y Eva Delgado.
El centenar de medidas propuestas por el PSOE ascendería a más de tres millones de euros en inversiones y entre ellas destacan un plan de vivienda pública y ayudas al alquiler; unos presupuestos participativos; combatir el desempleo juvenil y favorecer empresas de formación y colocación de los mismos; licitación de las escuelas deportivas y mejoras del polideportivo; aplicar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); aumentar el presupuesto para el mantenimiento de parques, jardines y parques infantiles; un nuevo centro de la juventud; aumentar el apoyo económico a asociaciones festeras o presupuestar campañas de bono consumo.
También consideran importantes desarrollar un plan de acción comercial; la promoción y renovación del área comercial urbana; que la oficina de turismo sea una realidad; cumplir con el Plan de Igualdad y elaborar un Plan Inclusión y Salud Mental; aumentar las instalaciones del centro de mayores y trabajar en la prevención del deterioro cognitivo; la rehabilitación integral del antiguo IES Lloixa; desarrollar el Plan Edificant íntegramente; sacar adelante el pliego de limpieza viaria y recogida de residuos; dotar de personal el área cultura y realizar el cerramiento en la biblioteca para su ampliación.
"Falta de liderazgo, humildad y proyecto"
Durante la rueda de prensa, Donate también ha hecho un repaso con mirada opositora a los 200 días de gobierno desde que Santiago Román (PP) tomó posesión como alcalde. Un tiempo en el que los socialistas consideran que "falta transparencia, liderazgo, cooperación de gobierno, humildad y proyecto político para Sant Joan".
De manera más pormenorizada, la portavoz socialista ha ejemplificado la "falta de transparencia" con la denuncia ante el Síndic de Greuges por haber limitado el equipo de Gobierno el acceso a la información de la plataforma con la que trabaja el Ayuntamiento, además de por "utilizar las redes sociales municipales para hacer política partidista".
Sobre la "falta de liderazgo", Donate ha apuntado a la "lucha" entre las concejalías de Fiestas y Cultura; "se meten unos en las competencias de los otros". Mientras que la "falta de humildad" viene por los "dos bandos bien diferenciados" que la portavoz del PSOE dice haber en el gobierno sanjuanero, ya que el alcalde y algunos concejales vienen de Ciudadanos, mientras que otros son del PP.
Por último, en la "falta de proyecto" ha señalado con énfasis la falta de presupuestos para 2024, añadiendo que "en 2023 estamos sin presupuestos porque Román confirmó que se iba a centrar en los de 2024, pero no tenemos feedback de que se estén elaborando". Además de las cuentas para el nuevo año, Donate ha subrayado que funcionan con "proyectos cortoplacistas y sin planificación sobre el modelo que quieren para Sant Joan", indicando el retraso en el pliego de limpieza viaria y recogida de residuos y en el olvido de los bonos consumo para esta Navidad.