VALÈNCIA. El Vicepresidente y Conseller de Cultura, Vicente Barrera, vivirá hoy la primera gran movilización contra las políticas de su departamento. Dos movilizaciones diferentes, pero citadas en el mismo lugar y a la misma hora (Les Corts, 11:30), piden que corrija algunas de sus grandes propuestas a lo largo de su primer año de mandato.
La primera de todas la convocó Gestió Cultural, aunque se han ido uniendo las principales asociaciones de las artes escénicas y ha sido promovida en redes sociales también por personalidades del mundo cultural. La movilización tiene como mecha la oposición al nuevo convenio del Circuit Cultural Valencià propuesto por el Consell, considerándolo un retroceso importante frente al anterior.
Tras el aviso continuado de Intervención de que el modelo anterior no cumplía la ley, el Institut Valencià de Cultura buscó una nueva fórmula para una de las políticas culturales mejor dotadas y más esenciales para el tejido profesional. En un comunicado remitido a la prensa cuando se conoció el contenido del nuevo convenio, firmado entre la Federación Valenciana de Municipios (FVMP) y la Generalitat, desde Gestió Cultural criticaron que ya no fuera obligatorio para los municipios tener un gestor cultural profesional, lo cual ven como discriminatorio. Argumentan que esta obligatoriedad existía desde 1995 y no entienden el cambio. Recomendaron a la FVMP no firmar el convenio, ya que “no valora a los gestores culturales ni su trabajo”. Además, consideran que el nuevo modelo es intervencionista y resta independencia a los municipios en su programación cultural porque depende de un catálogo que estará supervisado por varios comités profesionales.
También criticaron que no se haya tenido en cuenta las aportaciones de los profesionales y que se quiera retroceder en los logros alcanzados. Por último, cuestionan el papel de mediador otorgado a la FVMP como entidad no cultural y sugieren que, en su lugar, deberían escuchar a los gestores culturales de los ayuntamientos antes de firmar un convenio que consideran perjudicial para la administración local. La movilización tiene el título “Per un Circuit i una cultura sense barreres”, aludiendo al doble sentido del apellido del Vicepresidente.
El Institut Valencià de Cultura (IVC), por su parte, ya ha abierto el plazo para que los municipios se adhieran al nuevo Circuit Cultural Valencià, con un presupuesto de 1.232.746,09 euros para 2024. Los ayuntamientos tienen hasta el 28 de julio para sumarse a este programa, que “busca llevar espectáculos culturales a más localidades de la Comunitat Valenciana”. Este año, el IVC mantendrá el catálogo actual de espectáculos y se compromete a contratar mayoritariamente a compañías valencianas.
Los compromisos adquiridos con los ayuntamientos hasta marzo de 2024 se mantienen, y los requisitos para adherirse al programa incluyen disponer de espacios escénicos, personal técnico y recursos necesarios, así como comprometerse a invertir en cultura una cantidad igual o superior a la aportada por el IVC.
Por su parte, las asociaciones AVCA (Associació Valenciana de Crítics d’Arts) y AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) convocan otra concentración simultánea “para hacer saber una vez más al Vicepresidente Vicent Barrera nuestra disconformidad con la no gestión de la cultura en el País Valencià”, según explican desde las asociaciones.
“Hemos pasado de tener convocatorias públicas, un circuito de Artes Plásticas y Visuales de norte a sur del país, un respeto por las Buenas Prácticas y opciones expositivas que despegaron a la excelencia nuestra comunidad, a una situación, la actual, en la que la gestión ha caído en un abandono absoluto”, reza su convocatoria. Reclaman, por tanto, que la cultura “vuelva a ser pionera en esta comunidad y que todo el mundo sea escuchado, que se respeten todos nuestros derechos y nuestra libertad de expresión”. Además de “acceso a recursos, la promoción de la educación artística, la consideración de la cultura como un derecho, el papel de las instituciones públicas como a facilitadoras, la creación de normativas para la creación de jurados y comisiones técnicas, así como la constitución de una mesa permanente de cultura como agente interlocutor entre la administración y los agentes profesionales del sector”.
AVVAC se reunió recientemente con la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Paula Año, y la Directora General de Cultura y Patrimonio, Pilar Tébar, “para abordar la crisis en las instituciones culturales dedicadas a las Artes Visuales”. Tras la reunión, la asociación expresó su “malestar” por la “intervención política en estos procesos” y enfatiza la importancia de la colaboración con el sector profesional para evitar que estas “injerencias” se conviertan en la "nueva normalidad".
La asociación lucha por la transparencia y la participación en convocatorias públicas para direcciones de centros de arte y museos, basándose en el Manual de Buenas Prácticas en las Artes Visuales. AVVAC considera que se ha abandonado dicho Manual y siente que la Conselleria no involucra a las asociaciones profesionales en la toma de decisiones.
Hoy puede ser, además, un día con imprevistos, ya que Vox a nivel nacional ha dado por rotos los acuerdos de gobierno autonómicos, y los cargo de la Conselleria de Cultura depende de ello. Tras la reunión de la ejecutiva del partido, se comunicará qué pasará con el papel de la extrema derecha en el Consell.