CALP. La comunicación (eficaz) entre las administraciones públicas y las empresas privadas fue una de las aristas sobre las que versó la Jornada de Turismo Deportivo, celebrada este miércoles 24 en Calp. La cita deparó momentos de interferencias, fruto del debate y del intercambio de ideas, aunque también arrancó un compromiso para trabajar conjuntamente, en sinergia, con el fin de potenciar el turismo deportivo de la provincia y que éste monetice con más brío.
“El turismo de deportes es lo suficientemente importante como para tener un estudio”, señaló Arancha Villar, responsable de Turismo Deportivo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, agregando que “el primer paso será una reunión con los distintos representantes públicos y privados, porque tenemos que creérnoslo todos y todas”, y aunque “ha costado ver que este producto turístico es determinante, ahora estamos en una buena línea”.
Impulsada por la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca, la jornada reunió en el Hotel AR Diamante Beach a diversos actores que representaron los intereses turísticos en el ámbito más local de Calpe, con las concejalas Mireia Ripoll (planificación turística) y Paqui Solivelles (promoción económica); Marta Álvarez y Sergio Baudot (responsables comerciales del Diamante Beach y Estimar Hotels, respectivamente); o Magdalena Martínez (directora del RCN Calpe) y Luis Delamar (CEO del Club de buceo Dive&Dive). La citada Arancha Villar (patronato de la Costa Blanca) y Francisco Fresno (presidente de la también mencionada Asociación de Turismo Deportivo) completaron la mesa de expertos, dirigida por Roberto Martínez, director del ente organizador de la cita.
Así pues, la jornada se dividió en varias rondas de preguntas a las personas participantes, analizando el caso concreto de Calpe y también en el ámbito provincial.
El binomio turismo y deporte dio de sí, aunque llegado el momento de ofrecer datos reales, el dinamismo del debate paró en seco. Casi como escuchar grillos en mitad de la noche. Prácticamente el silencio. “En Mallorca pueden tener hasta marzo a unas 10.000 personas diarias practicando ciclismo, amateur o profesional, y aquí estamos lejos de eso, queda mucho por hacer”, evaluó Sergio Baudot.
Y ahí se amplificó la necesidad, máxime después de hablar de la capacidad de promoción (en clave de inversión económica) de los destinos, Calp y Costa Blanca. Arancha Villar recogió el guante lanzado y en su siguiente turno de palabra incidió en que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca “trabaja tres ejes de manera constante, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Y habría que tener más datos y arrancar una propuesta para que se tenga en cuenta”.
En ese instante, Roberto Martínez centró el debate en dicho aspecto, consultando a la mesa sobre las posibilidades de llevar a cabo “una mayor colaboración ‘público-privada’”, “centralizar información y poner ese estudio encima de la mesa con infraestructuras, agendas y datos de interés”. Y hubo respuesta, en firme: “Lo del estudio es cierto, es necesario”, aseveró Villar, solicitando mayor colaboración “a todas las entidades, porque no tenemos esos datos”, solo “un estudio de 2019” a nivel autonómico, y una “guía de instalaciones de la provincia de Alicante” que “es de 2017, desactualizada”.
“Nos falta mejorar la comunicación con el Patronato”, instó Sergio Baudot, mientras Francisco Fresno ahondó en la necesidad de arrimar el hombro: “es importante contar con un plan estratégico conjunto, a partir de recursos que tiene la empresa privada y la entidad pública”. Y a partir de ahí “seguir por el camino de la especialización del destino en otros deportes y diferenciarnos de destinos similares, sin dejar de buscar otros deportes, claro que sí”. Fresno se congratuló del posicionamiento de Alicante, “a la cabeza en España”, aunque “quizás Mallorca nos lleva un poco de ventaja”.
En un nuevo turno de aportación, Arancha Villar constató lo apuntado por sus compañeros de mesa, manifestando que “lo privado ha de presionar y nosotros a ellos también, en otras cosas”. En cuanto a lo obrado por la Diputación, enumeró acciones como “el nuevo plan de marketing digital”, “el proyecto Smart Costa Blanca, la nueva web, también la App, la señalética” y el “objetivo de generar un modelo DTI para los destinos de la provincia”, con iniciativas paralelas como “subvenciones para el turismo activo o la creación de centros de actividades deportivas”. Y finalmente, una petición a la iniciativa privada, por parte de Villar: “Faltan eventos deportivos importantes, como por ejemplo algo como Valencia y su maratón, y en eso estamos cojos”.
El debate, a dos velocidades, también animaba a reflexionar sobre la escena calpina, con conclusiones compartidas, a saber: que el turismo deportivo se alza como un motor estratégico, que posee un margen de mejora en la sostenibilidad, y con un impacto positivo en el ámbito socioeconómico y medioambiental, principalmente por el efecto de desestacionalización y el refuerzo de la marca ‘Calpe’ como destino turístico de referencia, ya que, quienes la visitan, se convierten en ‘embajadores’ del municipio.
Mireia Ripoll, edil de Planificación Turística, afronta el reto de seguir avanzando -“queremos que los turistas nos exijan, para no dejar de mejorar”-, mientras se apoya en las “potencialidades” de Calp como destino, “con nuestra geografía, el mar, el puerto deportivo, las carreteras y montañas para los ciclistas, la gran oferta alojativa, la gastronomía… y hay que agradecérselo a la iniciativa privada”. “Importante”, para Ripoll, es remarcar que “el turismo deportivo deja huella, y quien venga debe dejar el territorio como se lo ha encontrado”.
Su compañera en el equipo de gobierno, Paqui Solivelles, ahondó en el turismo deportivo como “multiplicador de riqueza”, acogiendo a “muchos equipos profesionales de ciclismo, también amateurs, y también a quien busca deportes náuticos, senderismo, escalada…, ayudando a la profesionalización en diversos sectores clave y secundarios que complementan la oferta deportiva”.
Magdalena Martínez, directora del RCN Calp, dejó una de las frases de la jornada, al señalar que “aquí fábricas hay pocas, así es que vendes aguas cristalinas, cultura, tradiciones…”, animando a que los distintos protagonistas del sector turístico arrimen el hombro por un bien común. “Ya no veo a la gente solo con la sombrilla y el bronceador, ahora también se acercan al mar y practican vela, buceo, kayak o remo”, aseveró satisfecha, remarcando que “Calpe siempre ha tenido vista internacional”.
Sergio Baudot, como responsable comercial de Estimar Hotels, también habló de “la suerte de estar aquí, con tantas horas de sol, en la tercera provincia española con más montañas, con la gastronomía… son nuestros mejores apóstoles”. Baudot, conocedor de la escena ciclística, tiró de comparación al decir que “equipos como el Soudal-QuickStep, Astana, Ineos, Cofidis o Groupama” son “como los equipos de Champions de fútbol” y eso provoca, a su vez, que otras escuadras ciclistas elijan Calpe para sus stages. “Sin ellos, posiblemente tocaría cerrar en invierno”, manifestó, mientras daba otro dato curioso: “Este tipo de turistas vuelven, y hasta Remco Evenepoel (ciclista belga, campeón mundial de contrarreloj) se ha comprado una casa en Calp”.
Marta Álvarez, Sales & Product Manager del hotel AR Diamante Beach, también se sumó al carro de la colaboración entre entidades, deseando “más sinergias, que nos conozcamos más, porque todos remamos hacia lo mismo, que es Calpe”, y para ello también solicitó “trazar un plan conjunto con acciones comerciales conjuntas, acudir a más ferias juntos y hacer todos fuerza”.
Finalmente, Luis Delamar, responsable del club de buceo Dive&Dive, pidió un mayor esfuerzo en la preservación del medio acuático, destacando que “el fondo del mar es nuestra oficina, el lugar en el que trabajamos a diario, y por ello somos los primeros interesados en que el Peñón de Ifach o la zona de Toix estén lo más limpias posible, aunque somos testigos diarios de los desmanes de los fondeos y el daño que hace a la posidonia”.
La jornada quedó clausurada con la disculpa de Ana Sala, alcaldesa calpina que no pudo asistir pero sí dejó un mensaje de “apoyo en todo lo que se pueda” al turismo deportivo, recordando además una efeméride, “el reciente centenario que ahora celebra nuestra fantástica Lonja de Pescadores”.