VALÈNCIA (VP). Destinadas a convertirse en acontecimientos mundiales de primer orden, las regatas de la Women's y de la Youth America's Cup son dos de los platos fuertes de la AC37 en Barcelona, en las que la próxima generación de regatistas de la America's Cup se convertirá en el centro de atención.
Es el escaparate definitivo para los nombres propios del mañana y las superestrellas del trofeo con más historia del mundo de la vela. Tras la publicación del Anuncio de Regata el 1 de noviembre de 2022, las invitaciones formales a los clubes náuticos de todo el mundo se están enviando desde el 1 de febrero de 2023.
Hasta la fecha, los clubes náuticos de trece países diferentes han mostrado un gran interés, algunos de ellos con una consolidada cantera de talentos femeninos y juveniles, mientras que otros cuentan con equipos noveles que quieren dar el salto al primer plano en uno o ambos eventos.
Dado que los seis equipos confirmados que compiten en la America's Cup ya han reservado las seis primeras plazas en las pruebas femenina y juvenil, los organizadores han ofrecido las seis plazas restantes en cada prueba. Las invitaciones iniciales se han enviado a tres equipos que han registrado su interés por ambas regatas con desafíos fuertes y experimentados: Se trata del Royal Vancouver Yacht Club de Canadá, con el AC40 Team Canada como equipo; una inscripción conjunta del Royal Netherlands Yacht Club y el Royal Maas Yacht Club de los Países Bajos, con su equipo DutchSail ; y el Real Club Náutico de Barcelona, en España, país anfitrión de la AC37, con Sail Team BCN.
Esto dejará tres plazas libres en la Youth America's Cup y tres en la Women's America's Cup, y se enviarán más invitaciones una vez que se haya completado el análisis de las restantes Expresiones de Interés.
Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, comentó lo siguiente acerca de las inscripciones: "Estos dos eventos van a ser un festival de vela para los mejores regatistas del planeta, tanto mujeres como jóvenes, y estoy encantado con la respuesta al Anuncio de Regata, ya que se están formando muchos equipos muy interesantes de naciones en ascenso de todo el mundo. Ahora se trata de asegurar la plaza y animar a los nuevos talentos del foiling (navegación con hidroalas) a que se la jueguen en Barcelona y muestren al mundo de lo que son capaces. El nivel será considerable, y puedo sentir el entusiasmo que se está creando en torno a estos eventos".
Las regatas tendrán lugar en los AC40, que han demostrado, recién salidos de la caja, ser posiblemente los barcos de 40 pies más emocionantes del planeta. Se trata de barcos de regata con foils (hidroalas) que se apoyan en las tecnologías más modernas, pero que se navegarán en el más estricto formato de diseño único, con todos los componentes igualados e incluso el peso de la tripulación regulado para proporcionar una verdadera prueba de talento a los equipos femeninos y juveniles. En tierra, los equipos tendrán su base en el Port Olímpic, en el corazón del frente marítimo de Barcelona, que será el lugar perfecto para que el público se acerque a los atletas y promete ser un punto central muy vibrante de la America's Cup durante septiembre y octubre de 2024.
El formato de las pruebas de la Women's y la Youth America's Cup pondrá a prueba a los deportistas con una mezcla de regatas de flota y match-race. En la medida de lo posible, las flotas estarán divididas: los equipos confirmados para el AC37 formarán un grupo en cada prueba y los equipos invitados de los clubes náuticos competirán en otro grupo. La competición consistirá inicialmente en tres regatas de flota al día durante tres días y, a continuación, los tres primeros equipos de cada flota se clasificarán para una serie de cuatro regatas entre los seis primeros equipos para decidir los dos primeros. A continuación, estos equipos se enfrentarán en un clásico match-race, uno contra uno, para decidir el ganador absoluto de cada evento.
En palabras de Grant Dalton, "para ganar la Women's o la Youth America's Cup, los equipos tendrán que demostrar un increíble trabajo en equipo, maestría en la regata y habilidad con los foils. Es una forma de entrar en el selecto mundo de la America's Cup y, sin duda, los regatistas de los eventos de la Women's y la Youth America's Cup estarán muy solicitados por los equipos de la AC en el futuro. Es una plataforma fantástica para la próxima generación e insto a los equipos que ya han recibido invitaciones a que aprovechen al máximo lo que promete ser un espectáculo sin igual para sus programas femenino y juvenil".