opinión

Primeras impresiones sobre los resultados del segundo trimestre de 2023

La nueva campaña de las cuentas de las cotizadas es muy importante de cara al devenir más inmediato de las bolsas, tal y como explica el analista

4/07/2023 - 

MADRID. El tiempo pasa muy rápido y si hace nada estábamos todavía sacando conclusiones de las cifras publicadas por las empresas correspondientes al primer trimestre del año, ahora ya toca comenzar a analizar qué ocurrirá con la campaña del segundo trimestre, ya que es un asunto muy importante para el devenir de las bolsas. Ya hemos dicho en varias ocasiones que, sin olvidarnos de la importancia de todos los índices bursátiles, el considerado por todo el mundo 'índice director' es el norteamericano S&P 500, así que toca determinar dónde se muestran más optimistas y pesimistas los analistas, en términos de sus calificaciones sobre las acciones de este índice. 

Hasta ahora, todo lo que estamos leyendo nos genera bastantes dudas. Por una parte, vemos que según FacSet se espera un descenso de los beneficios de las empresas del S&P500 de un 6,7%. Se trata de un descenso importante, ya que aún lejos de lo vivido en 2020 tras la llegada de la pandemia donde cayeron un 31%, supone la segunda en importancia de los últimos tiempos. Se argumenta para justificarlo la ralentización económica de EE UU tras la subida de los tipos de interés, y previsiblemente con un consumo menor por los efectos de la inflación. En fin, lo que venimos escuchando en los últimos tiempos.

Pero si seguimos con esa fuente de referencia -FacSet-, vemos que hay 10.981 calificaciones de acciones en el S&P 500 de las que el 54,8% suponen recomendaciones de compra, el 39,6% de mantener y el 5,6% son de venta. El porcentaje de calificaciones de compra está por encima del promedio de 5 años (54,2%), mientras que los de mantener y de venta lo hacen por debajo de sus promedios de 5 años (39,7% y 6,1% respectivamente), de lo cual deducimos que el mercado está muy optimista. También es relevante conocer qué sectores tienen mayor beneplácito de los profesionales del análisis fundamental. Según se observa en el consenso, son más optimistas en los sectores de energía (64%), servicios de comunicaciones (62%) y tecnología de la información (60%), ya que tienen los porcentajes más altos de recomendaciones de compra.

Si buscamos la otra pata, la del pesimismo, la palma se la llevan los bienes de consumo básico (44%). Este mismo sector también tiene el porcentaje más alto de recomendaciones de mantener (46 %) y el de recomendaciones de venta (10%). Así que después de disminuir desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023, el porcentaje general de calificaciones de compra aumentó en los últimos cuatro meses (de 53,2 % a 54,8 %). A nivel sectorial, diez de los once sectores en los que se divide el S&P 500 han visto un aumento en su porcentaje de recomendaciones de compra, desde febrero de 2023, liderados por los sectores financiero (de 47% a 53%) e inmobiliario (de 55% a 59%). El sector de consumo discrecional es el único sector que ha visto una disminución en su porcentaje de calificaciones de compra (a 54% desde 55%) durante este periodo. Es decir, por un lado se habla de caídas en los resultados, pero por otro, las empresas están más recomendadas.


Cuando hablamos de previsiones de resultados otro factor a analizar es el de 'sorpresas positivas', que también nos envía señales contradictorias. Si hacemos caso a los indicadores macro que se vienen publicando, podríamos estimar que la campaña de resultados podría ser favorable. Sin embargo, si hacemos caso a la evolución del dólar nos podría estar indicando problemas para las compañías con más peso exterior.

También nos envían señales contradictorias los 'profit warnings' anunciados por las compañías de cara al segundo trimestre que -tras varios períodos de publicación por encima de su media histórica- se ha vuelto a colocar en torno a dicha media, lo que nos podría indicar que el índice de sorpresas positivas durante la campaña podría repuntar, respecto a trimestres anteriores. Históricamente, el índice de 'profit warnings' ha tenido más acierto a la hora de inferir las sorpresas positivas durante la campaña -con menos anuncios negativos, suele registrarse después un índice de sorpresas más alto-, pero no perdemos de vista que se ha reducido de forma muy considerable el recorte de estimaciones previo a la campaña.

'Profit warnings'

Contradictorio podría ser también el comportamiento de las compañías con más peso en el sector de bienes que en el de servicios. Últimamente los servicios se comportan bastante mejor y la semana pasada hemos visto dos ejemplos claros al respecto: mientras la empresa Walgreens -segunda cadena más grande de farmacias de los Estados Unidos anunció un considerable 'profit warning' debido a la caída en la demanda como principal causa, la aerolínea Delta realizó un anuncio positivo señalando el fuerte incremento de la demanda, que muestra el interés del público por seguir viajando.

De Europa todavía no tenemos muchos datos, pero por el momento su economía continúa dando signos de mayor debilitamiento que en EE UU. Y entre las empresas del Viejo Continente, China va a tener mucho que decir porque ahora tiene unas perspectivas mucho más débiles que lo que se esperaba cuando anunció el fin del confinamiento. Cierto es que que se guarda debajo de la manga la carta del esperado paquete de estímulos económicos prometido, más amplio de lo anunciado hasta ahora.

Antonio Castelo es analista de iBroker

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