X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

secundada por centenares de personas en alicante 

Primera protesta feminista contra las políticas que cuestionan la lucha contra la violencia de género

15/01/2019 - 

ALICANTE. Centenares de mujeres y hombres se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Calvo Sotelo de Alicante -y en otras ciudades de la provincia- contra las políticas que pretenden cuestionar la lucha y el consenso que existe contra la violencia de género. La protesta, bajo el lema Ni un paso atrás en igualdad. No Negociamos en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX. Estas acciones se producen en varias ciudades el mismo día del debate de investidura del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien cuenta con los apoyos de Ciudadanos y VOX.

Entre los asistentes a la concentración, convocada por la Plataforma Feminista de Alicante se encontraba la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; concejales del Ayuntamiento de Alicante; representantes de los principales partidos de izquierdas de la ciudad -PSPV, Esquerra Unida, Podemos, Compromís- y de los sindicatos UGT y CCOO y del colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales, y Bisexuales (LGTBI).

Los participantes han coreado lemas como Ni un paso atrás y Viva la lucha feminist', al tiempo que han mostrado pancartas en las que se podían leer mensajes como Ninguna agresión sin respuesta, Ante el fascismo, feminismo y Nuestras vidas no se pactan.

En Alicante, Paloma Cascales y Teresa Cortina ha sido las encargadas de leer el manifiesto. "Hoy estamos aquí en solidaridad con la ciudadanía andaluza que defiende la construcción de una sociedad igualitaria en derechos y deberes. Hoy estamos aquí porque tenemos que seguir visibilizando nuestro rechazo más absoluto a la frivolización, la normalización de una violencia que como la del terrorismo machista no es consecuencia de la agresividad, la venganza, sino que es una violencia estructural contra las mujeres, contra sus hijas e hijos como consecuencia de la desigualdad en que se encuentran las mujeres respecto de los  hombres en todos los espacios de la vida", ha comenzado la intervención.

"La violencia de género y la discriminación de las mujeres no tiene fronteras ni distingue edad, raza, clase social, cultura, religión o ideología aunque son siempre las mujeres empobrecidas las más abusadas y violentadas", ha reivindicado. En el caso de España, han recordado que está en vigor la Ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género (cuya constitucionalidad fue consolidada por el Tribunal Constitucional en STC 59/2008 de 14 de mayo) y la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. "Ambas responden, por tanto, a compromisos internacionales de los que España no solo no puede desvincularse unilateralmente dejando a la deriva los derechos de una parte de la población". "Una vuelta atrás en estos postulados no solo socavaría uno de los consensos democráticos más importantes de nuestro país, sino que nos valdría, además, la condena y reprobación internacional", han alertado, ante los intentos de que las nuevas alianzas políticas, como las de Andalucía, puedan ser un menoscabo para las políticas vigentes.

Por todo ello, han reclamado que "cada vez sean más los sectores de la sociedad en general que se comprometan y unan a la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, derecho a una vida digna, en paz, sin violencia, derecho a tener un proyecto de vida autónomo y libre, derechos a decidir sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos", ha concluido la lectura.

Durante los cerca de 40 minutos que ha durado la concentración, se han ido sumado más personas y ha logra una mayor visibilidad que otras concentraciones al celebrarse en una vía pública de mayor tránsito de personas y vehículos.

next