Hoy es 22 de noviembre

recurso de ecologistas en acción ante el tACRC con petición de suspensión cautelar

Primer escollo al contrato de la limpieza de Alicante: los ecologistas impugnan el concurso

23/05/2022 - 

ALICANTE. Primer posible contratiempo frente a la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante en forma de recurso. Esta vez, no vinculado al ámbito empresarial, sino al movimiento conservacionista. En concreto, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) frente a la licitación del contrato acordado por la Junta de Gobierno Local el pasado 3 de mayo, con el que se pretende concertar la prestación del servicio para los próximos 8 años, con un presupuesto global de 343 millones.

Portavoces del colectivo ecologista han indicado, a través de un comunicado, que "las principales razones" que habrían motivado la presentación de ese recurso "son de orden ambiental, pues los pliegos de esa licitación incumplen la normativa ambiental estatal, autonómica y local (Plan Local de Residuos)". El recurso se registró ante el TACRC el pasado 19, con la pretensión de que el órgano adscrito al Ministerio de Hacienda responsable de la resolución de recursos en materia de contratación acuerde la anulación de los pliegos. Además, Ecologistas en Acción también solicita la adopción de medidas cautelares, como la suspensión del procedimiento de licitación mientras no se resuelve el fondo del recurso.

Según Ecologistas en Acción, "los fundamentos de derecho de recurso son de estricto contenido ambiental". "Los pliegos de la licitación, tanto el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares como el de Cláusulas Administrativas incumplen las determinaciones ambientales de la normativa vigente respecto a la recogida de los residuos municipales", según sostiene el colectivo. Además, añaden que "no atienden a las determinaciones de la recientemente aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, pues no priorizan los sistemas de recogida más eficientes determinados por su artículo 25: el sistema de recogida 'puerta a puerta' o el de recogida en contenedores cerrados, con identificación del usuario. También se incumpliría el artículo 14 del Decreto 55/2019, por el que se revisa el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana", añade el comunicado.

El colectivo incide en que "los pliegos no establecen ni ponen las mediaciones para que los 2.000 contenedores de recogida separada de biorresiduos, que se adquieren a lo largo de 2022, dispongan de un cierre electrónico con identificación del usuario, para permitir el pago por generación. En concreto esa medida no se presupuesta en el Estudio Económico, pues solo dispondrían de ese cierre electrónico los 106 contenedores de 1.100 litros de carga trasera. Además esos contenedores permanecerían abiertos unas horas determinadas al día, por lo que sería imposible la identificación del usuario", según apuntan.

"Los pliegos tampoco establecen la necesaria identificación del usuario en los contenedores de la fracción resto, los más utilizados actualmente, ya que recogen el 80% de los residuos municipales generados, la mayor parte de los cuales acaban depositados en el vertedero municipal de Fontcalent. Tampoco dispondrían de ese cierre los contenedores de los envases ligeros, aunque esa medida figura en el Plan Local de Residuos, recientemente aprobado por el Ayuntamiento", añade el comunicado.

A juicio de los ecologistas, "otro incumplimiento grave de los pliegos es que difieren la implantación de una de las principales medidas de la Ley 7/2022, la recogida separada de los biorresiduos antes del 30 de junio de 2022, ya de imposible incumplimiento, y por la que el Ayuntamiento de Alicante puede ser sancionado administrativamente por la Generalitat Valenciana. Los pliegos difieren esa implantación a los seis meses de iniciado el contrato, cuya adjudicación está proyectada pata finales de 2022", recalcan. Por último, sostienen que "el Ayuntamiento de Alicante tiene dos días para contestar a las alegaciones del recurso y el TACRC tiene un plazo acotado para adoptar las medidas cautelares solicitadas".

Noticias relacionadas

next
x