Primarias en Compromís: los municipios podrán evitarlas si el 75% de la militancia aprueba la lista

Foto: CORTS/INMA CABALLER
5/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los tres partidos que integran Compromís -Més, Iniciativa y VerdsEquo- negocian desde abril la letra pequeña del reglamento de primarias bajo el que la coalición debe confeccionar sus listas para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. El modelo utilizado hace ahora tres años no convenció prácticamente a ninguna de las tres patas. Su excesivo aperturismo (podía votar cualquier persona) provocó numerosas disfunciones y no es una experiencia que nadie desee repetir. 

Con este telón de fondo, los valencianistas se pusieron manos a la obra hace unos meses para tener claras las reglas del juego cuanto antes. Y esta vez lo han hecho con absoluto secretismo para evitar enfrentamientos públicos o que las negociaciones simplemente del reglamento pudieran dilatarse como antaño, hasta el día de antes de cerrar las candidaturas. 

Apenas a unos flecos de cerrarse, uno de los principales cambios respecto a 2019 que ya se ha incluido en estas normas internas da a los municipios la posibilidad de no hacer primarias para confeccionar sus listas. Siempre con condicionantes, eso sí: podrán elaborar las listas para las elecciones locales sin hacer primarias, pero deberán estas ser aprobadas por el 75% de la correspondiente asamblea de Compromís del municipio.  

Si se alcanzaran los apoyos necesarios, estas serán las candidaturas oficiales. Pero si no lo hicieran, tendrán que enfrentarse a un proceso de primarias cerradas; es decir, de votación de la militancia. La intención con esto, según trasladan fuentes conocedoras de la negociación del reglamento, es favorecer el acuerdo para formar las listas en los municipios entre las distintas sensibilidades y familias que componen Compromís

Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, el método de primarias cerradas no se aplicará en los grandes municipios. València, Castelló, Alicante y Elche tendrán un modelo de primarias diferente. En las cuatro grandes ciudades los candidatos de Compromís a la alcaldía podrán elaborar las listas con las que se presentarán a las elecciones, someterlo a votación para que superen la barrera del 75% de los apoyos de sus asambleas y, en caso de no hacerlo, someterlo a votación en primarias abiertas

El texto se encuentra prácticamente cerrado y, de hecho, la intención es que las ejecutivas de los tres partidos lo aprueben el próximo martes 6 de septiembre. Pocos días después, el día 10, cada formación deberá ratificarlo en sus respectivos órganos de decisión: Més en su Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y VerdsEquo en su Mesa de País.  

Ahora bien, para que el acuerdo fructifique deberán salvar el único elemento de fricción que todavía se encuentra bloqueado: definir qué día se cierra el censo para votar en las primarias en caso de que las listas municipales no sumen el 75% de los apoyos en asamblea. Lo que se quiere evitar, por tanto, son afiliaciones de última hora para inclinar balanzas de un lado o de otro. 

Independientes en listas

Una de las cuestiones en las que trabaja Compromís (también en la sombra) de cara a las elecciones del próximo mes de mayo es en fichar a independientes para su proyecto político. Los esfuerzos se están centrando especialmente en el ámbito municipal, pero la coalición no está dejando de lado el autonómico. 

Una vez obtenido el 'sí' por parte de las personas tanteadas, lo que parece complejo para la coalición es hallar la forma en la que encajarlos en sus listas. Sin embargo, también estos detalles parecen estar a punto de cerrarse en las negociaciones que se están desarrollando estos días. 

En el caso de los comicios locales, al tener la potestad los alcaldes de elaborar sus listas y someterlas a votación, simplemente deberían insertar en ellas los fichajes que tengan cerrados en los puestos que deseen. Sencillamente esta debería ser validada por la mayoría requerida: más del 75%. 

En las autonómicas, sin embargo, todavía deben resolver cómo encajar esta cuestión después de que Gent de Compromís cesara su actividad y, por tanto, la coalición suprimiera la reserva de puestos de los adheridos ya en las últimas primarias. 

A priori, la fórmula más sencilla según apuntan fuentes consultadas por este diario sería mantener la reserva de plazas que tenían los adheridos para los fichajes independientes, pero también existen otras opciones encima de la mesa. Cuando resuelvan este dilema y el del censo, Compromís podrá dar su visto bueno al nuevo reglamento de primarias. 

Noticias relacionadas

next
x