ALICANTE. Salvo sorpresas de última hora, la presidencia de Vox en la provincia de Alicante se la disputarán Ana Vega, actual responsable de la gestora y portavoz en las Cortes Valencianas; Rafael Ramos, que es el hombre de confianza que ha situado el diputado nacional Manuel Mestre, y el ilicitano Pascual Moxica.
Tanto Ramos como Moxica ha desvelado este lunes las personas que les acompañarán, en caso de victoria, en el comité ejecutivo provincial. Previamente, los tres deben ser proclamados candidatos, si se validan los 165 avales que deben aportar, el 10% de los militantes de la formación conservadora en la provincia; es decir, de los 1.650 afiliados con los que cuenta en la actualidad. Las candidaturas deberán ser proclamas el próximo 14 de septiembre y a partir de entonces, comenzará la campaña electoral. A partir del 19 ya se puede votar de manera telemática y por correo certificado. Y el día 24 se conocerán los resultados.
Moxica, militantes de Vox desde 2014 y candidato al Senado en las elecciones de abril de 2019, ha presentado este lunes a su equipo y las líneas de su candidatura. Sus objetivos pasan por recuperar la confianza de los militantes de Vox que han dejado la formación en los últimos meses, desencantados; recuperar la comunicación con los órganos de dirección del partido, algo que ahora no pasa, según denuncia y, por último, que el partido haga política municipal. A su juicio, muchos cargos locales desconocen las directrices del partido y, por lo tanto, deberían tener más contacto con los diputados del partido; establecer una línea de actuación y responder a las cuestiones del día a día. "El partido debe marcar una estrategia de las cuestiones del día a día de la provincia, porque la realidad no es la misma que la de Barcelona o Madrid", ha afirmado.
Moxica contará como vicepresidente con Guillermo Trancón, que fue coordinador del área 5 de Alicante; Juan Inoto, como secretario/tesorero; y como vocales a Ignacio Gisbert (ex Ciudadanos); Gerardo Carretero (ex candidato al Senado), y Andrés Marchena, que fue en la lista de Vox por Albatera. El político ilicitano ha anunciado que él no tiene pretensión de retirar su candidatura, ni pactar con otra, y que la mantendrá hasta el final, al tiempo que está abierto a negociar con otros sectores, si finalmente la lista de ellos, decae".
Por su parte, el equipo de Rafael Ramos y de Manuel Mestre se completará con Esther Mendiola, de Elda, como secretaria; y con los vocales Gonzalo Montoya, de Orihuela; Samuel Ruiz, de Alicante y Juan Ramón Sabater, de Novelda.