Hoy es 18 de noviembre

abierto el plazo de votación

Presupuesto participativo de Benidorm: control a los patinetes, más limpieza y menos badenes

10/11/2023 - 

BENIDORM. El Presupuesto Participativo de Benidorm abrió este miércoles el plazo para su votación a través de la web. Un total de 148 propuestas de las que se seleccionarán las que más apoyo tengan y se ejecutarán las que después sean viables según los informes técnicos. El plazo termina el próximo 30 de noviembre a las 23.59 horas y para facilitar el voto el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de ayuda y gestión presencial en la casa consistorial de lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas. 

Pero, ¿qué es lo que han propuesto los vecinos para que se pueda incorporar a las cuentas municipales? Disminuir el número de reductores de velocidad, incrementar la limpieza de la ciudad o intensificar la vigilancia de los patinetes en vía pública por parte de la Policía Local son algunas de las más valoradas en las primeras horas de votación telemática. La web habilitada para tal fin es https://benidorm.governalia.es.

Como ocurre desde hace siete años, el Ayuntamiento destina al menos un 5% del presupuesto de inversiones municipal a atender estas actuaciones planteadas por los vecinos de Benidorm. Podrán participar del proceso de votación las personas empadronadas mayores de 18 años. Aquellos interesados en el servicio de ayuda y gestión pueden solicitarlo en el horario establecido en el teléfono 696 641 345. Una vez cerrado el plazo, una comisión técnica se encargará de evaluar y priorizar las actuaciones en base a los criterios de justicia distributiva.

Así, tal y como explicaron desde el Consistorio, se dará prioridad a las actuaciones que contribuyan a satisfacer necesidades básicas de la población (agua, luz, seguridad, educación, convivencia ciudadana, etc.); que ayude a reducir la desigualdad social (de género, de renta, de etnia, o por motivos de discapacidad física o psíquica); las que atiendan a criterios de sostenibilidad ambiental (contando con recursos cercanos, renovables, descentralizados y autosuficientes); las que beneficien a un porcentaje mayor de población; o aquellas en las que no se haya invertido antes o no se haya invertido lo suficiente.

Las propuestas están divididas en cinco categorías: Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad; Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad; Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana; Educación, Cultura, Juventud y Deportes; y por último Medio Ambiente y Limpieza Viaria. 

Urbanismo y Movilidad

En cuanto a la primera categoría, piden una mayor accesibilidad en la avenida Murtal, con un servicio adaptado como autobús o escaleras mecánicas; la adecuación de los túneles en la zona y la creación de una rotonda. Siguiendo con los asuntos de accesibilidad, reclaman salvar las barreras arquitectónicas desde l'Aigüera hasta Ruzafa con un ascensor o escalera mecánica que pase por Glorieta Carrascos. 

Además, entre otras cuestiones, en escena urbana piden que se cambie el sistema de baldeo en algunas zonas donde, dicen, no es eficaz, e instalar más baños públicos en el Paseo de Poniente para "evitar molestias en aseos privados en bares". Y sobre movilidad solicitan que haya menos reductores de velocidad, al menos, en la avenida Severo Ochoa, l'Estanquet, o la avenida Comunidad Valenciana. Al tiempo que requieren que se exija a la empresa de autobús interurbano que se pueda usar el pago con tarjeta bancaria.

Igualdad y Bienestar social

Este primer apartado es el que más propuestas tiene, 95 sobre el total. La segunda categoría es la que menos, 10, las mismas que Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Se trata de los asuntos relacionados con Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad. La que más adeptos tiene de momento es la que solicita más nombres de mujeres relevantes en espacios públicos a modo de reconocimiento social. También el desarrollo de cursos de formación específicos para mujeres en nuevas tecnologías aplicadas para la búsqueda activa de empleo y la Igualdad en la presencia de mujeres artistas en la oferta cultural. 

Foto: RAFA MOLINA.

Además, proponen que se amplíe la campaña de esterilización felina, del mismo modo que se pide la creación de un carnet para cuidadores de colonias de gatos para que puedan alimentarlos o esterilizarlos "para evitar los continuos problemas con las autoridades".

Seguridad 

Más control en el uso de los patinetes, placas identificativas y sanciones a los infractores. Todo lo relacionado con este transporte es lo más repetido de las 15 que tiene el apartado de Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana. Los vecinos se quejan de la velocidad que llevan y el peligro que esto supone para los viandantes. Y como ya ocurriera el año pasado, vuelven a pedir que iluminación con neones de colores para la isla. También quieren que se limite el horario del uso de la pirotecnia, ampliar el arenal de la playa de Poniente en la zona de Jaime I o los horarios de los socorristas.

Cultura y Deporte

Solo 10 propuestas han presentado para la categoría de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. De ellas, la más valorada en 24 horas es que se instale una máquina de café e infusiones en la biblioteca municipal. Pero también piden un apartado en la web del Ayuntamiento, a modo de agenda, que centralice y organice todas las actividades que se realizan; talleres en bibliotecas para fomentar la Igualdad, y más eventos culturales para niños.

En cuanto al deporte, proponen un circuito BMX Race en Benidorm, un canal de nado en la playa, instalaciones de calistenia, gimnasio al aire libre en el Paseo de Tamarindos o reparar el vestuario de la piscina del Palau d'Esports l'Illa así como la piscina. 

Medio Ambiente y Limpieza Viaria

Finalmente, 17 son las solicitudes que se encajan en Medio Ambiente y Limpieza Viaria. En general, piden más limpieza en la ciudad distribuida en varias propuestas, así como un mayor cuidado de la jardinería. Desde el punto de vista de las empresas de hostelería, reclaman que en la zona del Paseo de Poniente se modifique el horario de la basura porque coincide con la hora en la que los turistas pasean o cenan en sus negocios. Por lo que solicitan que se saquen los cubos a las 12 de la noche a la calle. Además, reclaman que se les deje ocupar más espacio en la vía con mesas y sillas debido a que la temporada alta "es muy corta".

Noticias relacionadas

next
x