PETRER. El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha presentado el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2024 que asciende a 28,8 millones de euros y en el que “se refleja nuestro compromiso en las áreas sociales y en un modelo de ciudad que cuida de los espacios públicos y apuesta por atraer nuevas empresas para fomentar el empleo”.
Poveda ha detallado que en los últimos cuatro años los gastos del Ayuntamiento se han incrementado en 5,5 millones. La parte destinada a los gastos se ha confeccionado con el mayor rigor “atendiendo principalmente a los costes de servicios municipales, que en gran parte son deficitarios, teniendo en cuenta el encarecimiento de los bienes y servicios”, debido, sobre todo, al aumento en el coste de la luz; a los aumentos por el tratamiento de la basura o la limpieza de calles, parques y jardines; y al aumento en los costes de personal; a lo que hay que añadir el aumento generalizado en todos los precios de los servicios y bienes que se adquieren.
“Vamos a soportar la mayoría de este exceso asumiéndolo con los ahorros generados gracias a que hemos eliminado la deuda bancaria, excepto la tasa de basura que estamos obligados por ley a actualizarla al coste del servicio”, ha señalado el concejal de Hacienda.
Entrando en el presupuesto, la partida más importante es la de personal que asciende a 11,8 millones, de los que una tercera parte se destinan a la seguridad y orden público.
La segunda gran área más importante es la destinada al cuidado y mantenimiento de la ciudad: la limpieza de calles, recogida de basuras, conservación de parques y jardines, vías públicas, mantenimiento de alumbrado, energía eléctrica y combustible en los que se invierten más de 10 millones, de los que es significativa la cantidad destinada a limpieza de calles, recogida de basuras y tratamiento residuos que asciende 4,5 millones.
En cuanto a las concejalías, destaca el área de Servicios Sociales. “Estar del lado de las personas ha sido y sigue siendo nuestra seña de identidad”, en palabras de Poveda. El presupuesto destinado a esta concejalía supera los 3 millones. “Una vez puesta en marcha la oficina para el desarrollo de la Renta de Inclusión Valenciana, esperamos como en otros años seguir siendo referente a nivel autonómico en la ayuda a la dependencia”, ha señalado.
Por áreas, el ejecutivo local consolida el importante aumento que ya hizo en su día alcanzando los 600.000 euros para el fomento del empleo. En Educación, después la importante inversión en la sala de estudios, se ha previsto una aportación municipal de 1,4 millones. Y en Deportes, este año finalizará la remodelación de la piscina cubierta, donde se ha invertido 3,2 millones, y se han presupuestado 1,4 millones para el mantenimiento de instalaciones y la promoción de deporte.
En Cultura y Fiestas, con una inversión entorno a 1,7 millones que “ayudarán a consolidar toda la oferta cultural que durante estos años hemos venido desarrollando en Petrer, de la que destacamos el Museo Dámaso Navarro”, según ha remarcado el edil.
El nuevo presupuesto aumenta en un 3,5% respecto al año anterior y volverá a cumplir con el requisito legal de aprobarlos antes de finalizar el 2023, algo que cumplen muy pocos ayuntamientos, y que en el caso de Petrer está previsto que se convoque un pleno extraordinario para el 14 de diciembre.
Poveda ha subrayado que no habrá ninguna subida de impuestos como tampoco habrá ninguna merma en los servicios que presta el Ayuntamiento. “Aunque en un principio se minorarán algunas partidas de mantenimiento, estas se repondrán a partir de marzo cuando se cierre definitivamente el presupuesto del 2023 y podamos utilizar los ahorros generados en estos últimos años para nuevas inversiones en el 2024”, ha indicado el regidor.
El ejecutivo local ya ha mantenido dos reuniones con los grupos de la oposición, mañana habrá una tercera, ya que “pretendemos conseguir unos presupuestos lo más consensuados posibles, donde primen los intereses de las personas de Petrer por encima de todo”.