el área que controla la publicidad en los medios asciende un 17%, hasta los 9,43 millones

Presidencia liquida el proyecto de Euronews y sube 1,4 millones la partida en promoción institucional

1/11/2023 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos de la Generalitat de 2024 reflejan varias novedades en el área de Presidencia respecto al último ejercicio del Botànic liderado por el socialista Ximo Puig. Este departamento, bajo el mando del ahora jefe del Consell, Carlos Mazón, ha optado por liquidar uno de los proyectos existentes bajo el paraguas de la Dirección General de Relaciones Informativos en su día anunciado a bombo y platillo: el convenio para el aterrizaje de Euronews en Alicante.

Un convenio anunciado hace dos años que, pese no haber registrado avances conocidos en los últimos meses de mandato de Puig, si figuraba en las cuentas con una partida de tres millones de euros que, en los nuevos presupuestos, ha desaparecido. Este es, de hecho, el principal recorte en este área, puesto que el departamento ha pasado de 9,08 millones de euros a 6,13 millones, exactamente 2,95 millones de euros. Un descenso del 32,4% que se concentra, precisamente, en la ausencia de ese convenio proyectado por el Botànic que nunca llegó a concretarse.

Ahora bien, no todo son reducciones. En la Secretaría Autonómica del Gabinete del Presidente y Comunicación dirigida por José Manuel Cuenca y más en concreto en la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional encabezada por Francisco González (ambos periodistas), se produce un ascenso del 17,1% en comparación con las últimas cuentas del Botànic, que ya venían siendo crecientes.

Así, este área de pasa de 8,04 millones de euros a 9,43 millones de euros, un aumento de casi 1,4 millones en un departamento que se encarga, tal y como figura en su propia memoria de actuaciones, de la "realización de acciones de promoción, publicidad e imagen institucional". O lo que es lo mismo, el departamento que controla el reparto de publicidad institucional que reciben los medios de comunicación. Unos ingresos que suelen ser fundamentales para buena parte de las empresas informativas.

Cinco millones de euros en la Dirección General de Proyectos Estratégicos

Por otro lado, una partida que llama la atención en Presidencia es la de la nueva área de Proyectos Estratégicos, dirigida por José Luis Díez. El departamento refleja un presupuesto total de 5,3 millones de euros y casi todos sus fondos se dibujan en una línea para la "promoción, fomento y realización de actividades y acontecimientos de interés público, socio-cultural o económico para la Comunitat Valenciana". Cinco millones en ayudas por concesión directa "a entidades, instituciones y personas jurídicas" para los objetivos mencionados anteriormente.


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