Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuesta del Observatorio del Emprendimiento en España

Preocupaciones de los emprendedores: mantener el empleo y sobrevivir a la crisis del coronavirus

14/05/2020 - 

ALICANTE (EFECOM). Los emprendedores en España tienen, en este momento, entre sus principales preocupaciones mantener el empleo y sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado la paralización del 40 % de la actividad empresarial.

El Observatorio del Emprendimiento en España (también conocido como Red GEM España) recoge estas preocupaciones a través de una encuesta realizada en abril y cuyas conclusiones han recogido este jueves en un comunicado.

Durante los primeros 50 días de confinamiento, el 40 % de las empresas españolas se han visto obligadas a cerrar temporalmente y tan solo el 10 % ha continuado con su operativa habitual, lo que ha provocado un sentimiento de incertidumbre en toda la sociedad y en los propios empresarios, según admiten un 58% de los encuestados.

Ante esta realidad se ven obligados a adaptarse a una situación sin precedentes, en la que la demanda ha caído de media un 80 %, aunque no ha afectado a todos los sectores por igual.

El sector de servicios al consumidor final ha sido el que más ha sufrido con el confinamiento, con el 66% de las empresas inactivas, y aunque solo el 2% de ella se plantea no reabrir, la crisis tendrá una consecuencia directa en el empleo.

El 35% de las empresas de dicho sector cree que tendrá que reducir personal y solo un 7% se plantea generar nuevos contratos.

En el sector de servicios para otras empresas, el 35% se plantea reducir su personal, debido a una caída del 60% de la demanda, a pesar de haber continuado teletrabajando; un 45% piensa reducir las horas de trabajo y la mitad baraja posibles recortes salariales.

La solución a esta crisis está, según la opinión de un 57% de las empresas dedicadas al sector servicios, en buscar nuevos clientes.

El sector industrial, por su parte, se ha visto menos afectado, al haber conservado un 70% de su actividad, siempre según estos datos, aunque la caída de la demanda y la incertidumbre ha supuesto una disminución del personal y de las horas de trabajo.

La encuesta también revela que la incertidumbre afecta a todos los emprendedores, independientemente del tamaño de su empresa.

El 70% de los autoempleados no tenía financiación prevista, por lo que los problemas de liquidez se han convertido en la mayor preocupación de este sector, que ha visto reducida su actividad en el 48% de los casos.

La principal demanda de los autoempleados (78%) es la supresión de la cuota de autónomos, además de mayores fondos públicos, ya que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han logrado su supervivencia gracias al teletrabajo y piensan adaptarse reorientando su modelo de negocio (65%), incrementando recursos (12%) o solicitando financiación extra (45%).

Aún así, el colectivo emprendedor español encara el futuro de manera positiva, buscando nuevas oportunidades en el mercado, ya que la gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, entre las que se incluye la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.

Noticias relacionadas

next
x