X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XIX Foro Internacional de Turismo 

La raíz de la turismofobia: los precios del alquiler suben por la proliferación de pisos turísticos

19/10/2018 - 

BENIDORM. El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió este jueves el primer día del XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que analiza el futuro del sector ligado al uso de los datos recabados gracias a las nuevas tecnologías. Entre otros asuntos, volvió a sonar una palabra que parecía estar fuera de moda: la turismofobia. Fue durante la mesa redonda formada por los alcaldes y concejales de Turismo de los ocho destinos españoles que configuran la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT).

El primero en nombrarlo fue el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, quien indicó que uno de las principales preocupaciones que tiene que poseer el Ayuntamiento es la de involucrar en el sector turístico a los vecinos de la ciudad, de lo contrario, se crea malestar y la turismofobia. 

En este sentido se pronunció su homólogo de Torremolinos, José Rodríguez, quien indicó que en municipios como el suyo tienen asimilado que el motor económico de la localidad tiene relación con el turismo. No obstante, se mostró preocupado por la problemática de la proliferación de apartamentos turísticos, que estarían incrementando el precio del alquiler para residencia en un 20%. Bajo su punto de vista, éste sería el principal factor para que los vecinos empiecen a tener malestar por el turismo, ahora, y en los próximos años.

"Esto será motivo de conflicto en un futuro", comentó Rodríguez, quien afirmó que hace que no puedan vivir en la ciudad y se empiezan a desplazar a otras poblaciones vecinas a pesar de que trabajen en el municipio turístico. Además, criticó que este tipo de alojamientos no generarían trabajo en la localidad.

En cambio, el jefe del Área de Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Jordi Sais, dijo no tener un problema "grave" de turismofobia, más allá de las dudas que crea el alquiler vacacional que dicen haber atajado creando un plan especial. De esta manera, han dividido la ciudad por zonas, acordando un máximo del 10% de pisos turísticos en las partes en las que en la actualidad no soportan ningún tipo de alojamientos vacacionales. Asimismo, dicen haber creado una ordenanza para sancionar los comportamientos incívicos de los turistas cuando se producen de manera reiterativa en el mismo apartamento.

Otro de los asuntos más reivindicados por parte de los municipios turísticos que no son reconocidos, como es el caso de los ocho destinos allí congregados, es la financiación de los mismos. En este sentido, El alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez, "no somos municipios turísticos ricos, somos prestadores de servicios", dijo. Así, reclamó que se dividieran en dos: municipios turísticos y municipios de interés turístico. Es decir, los primeros serían los que soportan mayor cantidad de pernoctaciones, mientras que los segundos son los que se visitan a lo largo del día por alguna actividad de interés.

La inauguración de foro contó con las palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor; el director de la Cátedra de Estudios ‘Pedro Zaragoza’, Jorge Pereira Moliner; la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Noticias relacionadas

next