Los directores presentarán sus trabajos el miércoles 13 en la sede del Colegio de Arquitectos de Alicante.
ALICANTE. Los trabajos Hardcore, de Adán Aliaga, y José Espadero, danza y arte, de Vicente Seva y Manuel Sánchez, se han alzado este año con los Premios del Documental Alicantino 2023 organizados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Estos documentales se proyectarán el próximo miércoles 13 de diciembre en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, a partir de las 19:00 horas, en un acto con entrada libre en el que los propios directores presentarán sus trabajos. Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “un encuentro cultural abierto a todos los públicos para dar visibilidad y poner en valor el importante trabajo realizado por creadores alicantinos”.
El documental Hardcore, galardonado con varios premios y finalista en la selección a los Goya, ha sido elegido por el jurado como ganador en la modalidad de director alicantino, con una dotación de 2.500 euros, y la cinta dedicada a Espadero en la sección de temática relacionada con la provincia, que está dotada con 1.500 euros. Además, el jurado ha reconocido con un accésit el trabajo San Gabriel 1982: recordando la riada, realizado por Francisco Meléndez y la Asociación de Vecinos de San Gabriel, que también se exhibirá al público el miércoles. A esta segunda edición de premios se han presentado siete documentales en la primera modalidad y tres en la segunda.
El jurado ha estado integrado por José Andreu Ibarra, director, guionista y realizador; Pilar Pérez Solano, directora, productora y guionista del Goya a la mejor película documental por "Las maestras de la República"; Miquel González Ivars, exdirector del departamento de Arte y Comunicación Audiovisual del IAC, y Cristina Martínez Álvarez, directora cultural del Instituto Gil-Albert.
Hardcore cuenta la historia de Rafa que vive postrado en una cama y pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre Taoísmo, pero los dolores que sufre son tan insoportables que se plantea seriamente pedir la muerte asistida.
En cuanto a José Espadero, danza y arte, la cinta muestra una semblanza del bailarín alicantino y recorre su trayectoria artística, desde sus inicios hasta su faceta como docente, sus compañías de danza o sus principales coreográficas, narradas por personalidades de reconocido prestigio.
Por último, San Gabriel 1982: recordando la riada recupera documentos gráficos y testimonios de una de las trombas de agua más dañinas sufridas por la ciudad de Alicante en las últimas décadas.