ALICANTE. La Concejalía de Educación de Alicante que dirige la edil María José Espuch, y más concretamente su Departamento de Absentismo Escolar, ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el Ministerio de Educación con un galardón que distingue la creatividad y valor del programa ‘La escuela de la reina’, de prevención del absentismo escolar en enseñanza Primaria.
Este proyecto, elaborado íntegramente por el equipo municipal de Absentismo, parte de un cuento sencillo que relata la historia de un reino imaginario en el que su monarca descuida a sus súbditos, los explota y los condena a la pobreza,mientras los niños y niñas carecen de escuela y destinan su tiempo a trabajar o vagar por las calles sin un futuro.
La edil de Educación ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación en materia de prevención del abandono escolar, y ha valorado muy positivamente la aplicación de este programa en los colegios de la ciudad de Alicante. En un comunicado, Espuch ha recordado que ‘La escuela de la reina’ forma parte de las actividades ofertadas en la Guía de Recursos Educativos, y llega cada curso con gran aceptación a un total de 60 centros escolares de toda la ciudad.
"A través de un cuento sencillo, esta iniciativa intenta captar el interés infantil y trabaja valores fundamentales relacionados con la Educación, como es la escuela, el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad". De forma constructiva, a partir de esta situación la historia plantea los valores que llevan al pueblo y a la reina a cambiar su comportamiento y a mejorar su destino a través de la educación, valores que los propios escolares interiorizan y les permite comprender que el proceso de aprendizaje les permitirá acceder a un futuro mejor, lo que favorece su permanencia en la enseñanza.
El equipo de la Concejalía de Educación acudirá a Madrid los próximos 24 y 25 de noviembre a presentar el proyecto en la sede de la FEMP y a recoger el galardón. Este mismo departamento ya fue reconocido el año pasado por la FEMP en el I Concurso de buenas prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y el Acoso Escolar por su Protocolo de actuación en materia de Absentismo.