con respecto a 2023

El precio de la vivienda en la provincia de Alicante sube un 7,8% en el primer trimestre de 2024

Obra de un edificio de viviendas.
3/04/2024 - 

ALICANTE. En general, la provincia alicantina es la que mayor tendencia alcista inmobiliaria ha mostrado según los datos de finales de 2023 y en parte viene por el aumento de demanda vacacional desde Baleares. Además, hay un sector que asoma la cabeza cada vez más en el mercado inmobiliario de la provincia de Alicante es el de la vivienda de lujo. Ya en diciembre de 2023 el conjunto de la 'Costa mediterránea' destacaba entre los más dinámicos en precios, pero la Comunitat tenía unas cifras ligeramente por encima del crecimiento medio.Pues bien, según Tinsa en su reciente estadística Tinsa IMIE General, en la provincia de Alicante el precio de la vivienda ha subido un 7,8% en el primer trimestre de 2024, más que la media de la Comunitat Valenciana (7,1%) y más que la media del país (3,3%) a nivel interanual. 

Tal y como destaca Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, en el primer trimestre de 2024, "el dato de variación interanual en España en el primer trimestre de 2024 (+3,3%) confirma la tendencia de moderación de los precios, tras la variación del 4% observada en el último trimestre de 2023, el 5% en el tercero y el 4,9 % en el segundo trimestre de 2023". No obstante, en la Comunitat y en Alicante suben a nivel interanual y también trimestral. 

Los precios residenciales en la Comunitat Valenciana han registrado un crecimiento trimestral de 1,1% (fue de 2,8% el último trimestre) y un crecimiento interanual de 7,1% (fue de 7,5% el periodo de finales de 2023). Son datos facilitados por el Servicio de Estudios Tinsa a este medio.

Este impulso en el crecimiento se debe a la tendencia alcista que continúa mostrando la provincia de Alicante, que en el primer trimestre ha reflejado un crecimiento del 1,4% -(venía de un 2,7%) y un crecimiento interanual del 7,8%, igual que el último trimestre de 2023. Parte de este crecimiento vino asociado al trasvase de demanda vacacional desde Baleares ante los altos precios en las islas. El precio medio se ha situado en 1.453 euros el metro cuadrado.Los crecimientos interanuales se reducen, manteniendo cifras positivas moderadas.

Y es que, tal y como reflejan los datos del primer trimestre de 2024, en líneas generales, en el país, las provincias con mayores crecimientos interanuales están entre el 2% y el 6%, destacando la evolución en el último año de la provincia de Málaga (+9,9 %), seguido de Baleares y Guadalajara, ambos con un 8,3%. Alicante está en el 7,8%. La costa mediterránea sigue destacando en este sentido. 

En el primer trimestre de 2023, los mayores incrementos interanuales en el valor medio de la vivienda nueva y usada en este grupo de municipios se localizaron, todos ellos por encima del 10 %, en Badalona (+13,3%), Gandía (12,4%), y Marbella, Talavera de la Reina y Orihuela (+11,3% en los tres casos).

Noticias relacionadas

next
x