VALÈNCIA (EFE). El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apostado este domingo por "un gran acuerdo, con medidas concretas y serias" para agilizar las ayudas a las zonas afectadas por los grandes incendios forestales.
Esta propuesta, que el PPCV va presentar en Les Corts Valencianes, busca "que todo el mundo arrime el hombro para que las ayudas sean efectivas y no se pierdan en la burocracia", ha explicado Mazón, para quien "estaría bien" que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "quiera contar con los grupos para trabajar en conjunto".
El acuerdo que plantea el PPCV incluye un serie de puntos, entre ellos medidas fiscales concretas, como la compensación de las cuotas de autónomos, ganaderos y agricultores afectados como mínimo en los próximos dos años, y rebajar el tramo autonómico del IRPF durante los dos próximos ejercicios para la recuperación de todos los afectados.
También son necesarias a juicio de Mazón ayudas concretas para la rehabilitación y recuperación de las viviendas, y "hay que volcarse" en los planes de promoción del turismo de interior en la Vall d’Ebo (Alicante) y en Bejís (Castellón), así como en otros municipios afectados, a los que deberían sumarse también las Diputaciones provinciales.
El presidente del PPCV ha indicado en un comunicado que a estas medidas hay que sumar las ayudas directas y la regeneración medioambiental, y comenzar "en cuanto sea posible" con los trabajos de la reforestación.
"Rapidez, seriedad, medidas concretas y trabajadas, con el acuerdo de todos. Es lo que propone el PPCV", ha destacado Mazón, para quien es importante que el president Puig diga "cuanto antes" si apoya la solicitud del PP de que las zonas afectadas por los grandes incendios sean declaradas por el Gobierno como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil para que las ayudas se agilicen.
"Debe decir si lo apoya aquí y si lo va a apoyar, a través de los diputados del PSOE en el Congreso", ha instado Mazón, quien ha detallado que hay que empezar a trabajar ya para hacer las primeras valoraciones de los daños, reactivar el tejido productivo de las zonas afectadas y dar todas las facilidades a las personas afectadas para recomponer su vida.
Finalmente, el dirigente popular ha considerado que "el apoyo anímico tras unos incendios desoladores debe ir acompañado de medidas concretas y urgentes".