ELCHE. En la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada este jueves se ha aprobado inicialmente el Proyecto del Reglamento Orgánico de Cooficialidad Lingüística del Municipio de Elche tras el período de consulta pública previa y audiencia e información pública establecido en 15 días. Con todo, deberá aprobarse en el pleno de junio y después volver a salir a exposición pública para aprobarse definitivamente en pleno. Según la portavoz Inma Mora se han estimado parcialmente diferentes aportaciones del grupo municipal Compromís para enriquecer el texto original y ampliar la funcionalidad de la Agència de Promoció del Valencià.
“Es un compromiso de este gobierno municipal la defensa de la libertad y el bilingüismo en nuestro municipio. Debemos adaptarnos a la realidad social y lingüística con una ciudadanía que utiliza las dos lenguas”, ha señalado Mora, quien ha destacado el valenciano como un “tesoro que debemos cuidar y promover desde la cordialidad lingüística y bilingüe que es la histórica de esta ciudad”.
La nueva normativa sustituirá al actual Reglamento de Normalización Lingüística que data de 1997 que establece el valenciano como la lengua históricamente propia de Elche; que los acuerdos del Ayuntamiento, convocatorias, órdenes del día y actas de los órganos colegiados deben realizarse preferentemente en valenciano o que la rotulación de edificios municipales y rótulos en la vía pública deben estar únicamente en esta lengua.
Frente a esto, el nuevo Reglamento establece la cooficialidad de las lenguas, que los documentos municipales se redacten en valenciano y castellano, los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento se publicarán en las dos lenguas oficiales salvo casos excepcionales o que los topónimos y denominaciones de calles y espacios públicos sean en castellano y valenciano, salvo en los casos en que la denominación histórica se haya expresado tradicionalmente en una sola lengua.
Las enmiendas aceptadas de Compromís, entre otras, hablan de la promoción del valenciano también en las actividades de fiestas, barrios y pedanías; que el Ayuntamiento se comprometa a impulsar mayor difusión de la lengua valenciana o que la normativa que se aplique en lo referente a esta se haga teniendo en cuenta las normas de la Academia Valenciana de la Llengua.