ALMORADI (EFE). El PP y Ciudadanos (C's) han justificado la moción de censura registrada hoy por ambos partidos en el Ayuntamiento de Almoradí contra el gobierno local (PSPV e IU) en el "estancamiento" municipal y la "dejación de funciones" de los actuales mandatarios.
Tras los comicios municipales de 2015, el socialista Jaime Pérez accedió a la Alcaldía de esta población, gracias a IU, socio de gobierno, y el apoyo de C's. El consistorio de Almoradí está integrado por siete ediles del PP, cuatro del PSPV, tres de IU y otros tantos de C's.
Las líderes del PP y de C's en Almoradí, María Gómez y María Quiles, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa, junto con ediles de sus dos grupos municipales, para explicar los motivos por los que ambas formaciones políticas han registrado esta mañana en la corporación municipal la moción de censura, que se debatirá en un pleno previsto para el próximo 16 de enero.
"Desde que el PSPV e IU asumieron el gobierno de Almoradí, el ayuntamiento se ha situado en un descenso de la actividad municipal", según ha afirmado Gómez, quien, de aprobarse la moción de censura y en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y C's, asumiría la Alcaldía.
Recientemente, un juzgado ha admitido a trámite la denuncia presentada por el consistorio contra Gómez por presuntamente proponer y efectuar pagos, cuando era concejala de Hacienda en la anterior legislatura, al entonces secretario municipal con informes que estarían en contra del área de Intervención.
Preguntada por la investigación abierta sobre este caso, la política del PP ha confiado en que la denuncia "no llegue a ninguna parte" y ha confirmado que, en caso de apertura de juicio oral, "abandonaré", sin especificar más.
"La única función de la querella es que este momento no se produjera", ha dicho Gómez, quien ha argumentado que se trata de un tema administrativo que defenderá "en el juzgado".
Y ha añadido: "Ellos también tendrán que dar la explicación de por qué han seguido pagando esta productividad, que es de lo que a mí me acusan". No ha sido concreta, pero sí ha declarado que, en caso de que prospere esa denuncia, "dará un paso atrás" y, según el acuerdo de gobierno entre el PP y C's, María Quiles sería la alcaldesa.
El pleno para el debate y votación de la moción de censura se ha convocado para el 16 de enero a las doce del mediodía.
De ser aprobada, C's ostentaría previsiblemente las áreas de Hacienda, Personal, Modernización, Contratación, Cultura, Fiestas y Sanidad, mientras que el resto de competencias, además de la Alcaldía, recaería en el PP.
En la comparecencia informativa, Gómez ha criticado al PSPV e IU por la "dejadez en la función pública y responsabilidad como gobierno municipal". A este respecto, ha denunciado "el aumento de la suciedad, el abandono de calles o la falta de liderazgo en proyectos de la Vega Baja".
Una de las cuestiones más importantes que han inducido al PP y a C's a presentar la moción de censura es la falta de un presupuesto municipal para este año, cuando apenas queda un día para finalizar este 2016, y "tampoco se ha informado de las cuentas municipales para 2017", según Gómez.
"El presupuesto es la cuestión más importante que año a año debe aprobar un pleno y este alcalde sigue sobreviviendo políticamente a los últimos presupuestos que aprobó el anterior gobierno municipal para 2015, lo que nos ha llevado a falta de inversiones vitales para el municipio y una situación de desorden económico", ha dicho.
Gómez ha afirmado que el pacto alcanzado con C's busca "mejorar los servicios que reciben los almoradidenses y, para ello, es necesaria una buena gestión del Ayuntamiento", mediante "una administración eficaz, eficiente y saneada".
Por su parte, Quiles ha considerado que "ha llegado el momento de dar un nuevo rumbo al municipio y sacarlo de la situación de estancamiento en la que se encuentra", lo que, a su juicio, ha quedado "patente en áreas tan importantes como la económica, donde no ha sido posible consensuar unos presupuestos para 2016".
También ha censurado que el actual equipo de gobierno "no ha mostrado voluntad ni de consenso, ni participación, ni transparencia, y solo ha acudido a C's cuando han sido necesarios los tres votos de sus concejales para aprobar algo en el pleno".