el ayuntamiento dice que asumen gastos que no les pertenecen

PP y Cs de Benidorm alertan sobre el mantenimiento del Parque Natural de Serra Gelada

30/04/2021 - 

BENIDORM. El Parque Natural de Serra Gelada se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos de Benidorm, y este jueves, centró la atención de Cs y el PP. El primero en mover ficha fue el portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, quien alertó del "estado de desgaste" de "gran parte" de las señales que guían la ruta de los acantilados. Por lo que reclamaron una "mejora urgente" para evitar que los senderistas se salgan del camino marcado y desgaste el entorno natural.

Así, el líder de Cs menciono que “la gran mayoría de señales, desde el Alto del Gobernador hasta la Cruz, están medio borradas, siendo difícil reconocer la senda oficial, pese a ser la ruta más espectacular del entorno natural de Benidorm, lo que la ha convertido en un preciado recurso turístico”. Además, el concejal comparaba la ruta con la parte que pertenece al término municipal de l'Alfàs del Pi, "donde toda su señalización está en perfectas condiciones, en el tramo de Benidorm es realmente deficiente, siendo necesario revisar todo el recorrido y reforzar el mismo".

Este asunto lo han llevado a la comisión informativa de Régimen de Interior, según ha señalado el edil, que ha indicado que después han hablado con el guardia del parque natural. “Según nos ha explicado, hay una brigada que debe encargarse del repaso y mejora de la señalización, algo que ya han hecho en la zona de l’Alfàs del Pi, pero a la vista está que nadie está presionando para que continúen su trabajo en la zona de Benidorm, ante el estado del recorrido”.

Acto seguido, el regidor ha pedido al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, argumentando que no les vale con que les respondan que ellos no tienen competencias en el asunto. Además, recordaron que la concejal de Medio Ambiente de Benidorm, cargo que ocupa en la actualidad Mónica Gómez, es miembro de la lleva la Junta Rectora del parque natural. Y mencionaron que tiene la capacidad "para presionar y hacer que se ejecuten con celeridad estas actuaciones si queremos tener la ruta bien preparada, más ahora que se acerca la temporada alta y, si todo va bien, volveremos a tener turistas”.

Por otra parte, Balastegui aprovechó para reclamar la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que, dice, lleva años sin celebrarse.

Compromiso municipal

Frente a las críticas, la edil del área destacó el "compromiso" del Ayuntamiento "con el entorno y características del Parque Natural de Serra Gelada". Para ello, afirmó que están asumiendo labores de limpieza y conservación para la mejora de la imagen, accesibilidad y seguridad a pesar de "no ser competencia municipal y ante la falta de actuaciones de mantenimiento". A continuación, explicó que las brigadas municipales y los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente “desarrollan actuaciones en accesos, vías y senderos procurando el mantenimiento de este valioso entorno natural, compartido con el vecino municipio de l’Alfàs del Pi”. 

Sobre la solicitud de presionar al Ente Gestor, la regidora mencionó que desde el Consistorio “se solicita de continuo" al mismo "que asuma sus competencias y actúe sobre las necesidades de conservación de los elementos que integran los servicios del parque, así como en el propio parque”.

No obstante, recordó que en enero de este año el Ayuntamiento asumió labores de limpieza y desbroce de cerca de 12.000 metros cuadrados en las calas del Ti Ximo y l’Almadrava, la Creu y la Torre de les Caletes. Asimismo, anunció que en abril han "instalado más de 400 metros de una barandilla de madera desde la avenida de Tokio, en el acceso a La Creu, que adecenta el entorno y da plus de seguridad al tránsito peatonal como barrera de protección”. Además, recordó que “se ha instalado iluminación con tecnología ‘led’ y nuevo mobiliario, como bancos y merenderos que ofrecen servicio y mejoran la imagen del lugar”.

Gómez siguió manifestando los esfuerzos de la ciudad por tener esta zona cuidada, siendo desde 2018 cuando Benidorm comprometió los servicios municipales de guarda rural y de pesca, así como la cantidad económica para sufragar parte del combustible de la embarcación que se encargará de esta vigilancia, estando la embarcación de la Sección de Playas de la Policía Local para reforzar este servicio.

Noticias relacionadas