ALICANTE. Ya existe una primera propuesta para la organización de la Diputación de Alicante, que debe votarse el próximo viernes 2 de agosto. Esa propuesta contempla que los diputados provincialES se suban las retribuciones un 2,7%, en línea en lo que ha aumentado los salarios a los funcionarios, y que los dos partidos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, se adjudiquen casi el 80% de los asesores de la institución: así el PP, con 14 escaños, tendría 16 asesores; Ciudadanos, con dos, tendría 9. El principal partido de la oposición, el PSOE, con 14 -y el más votado- tendría tres asesores, y Compromís, con uno, un asesor.
En teoría el PP destinaría 14 asesores a sus diputados y dos al grupo popular y Ciudadanos, tres para cada diputado provincial -hay que recordar que gestionan las áreas de Cultura, Infraestructuras y Transparencia-, y tres para el grupo político. Aunque a día de hoy los nombramientos se desconocen, sí que han trascendido algunos nombres.
La medida ha sido aceptada de distinta manera entre los representantes de la oposición. Mientras Compromís acepta el organigrama, el PSPV-PSOE considera que la propuesta de organización no es proporcional con los resultados electorales y la representación de cada grupo. Así, el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, no ha ocultado su decepción con la propuesta que le ha trasladado el PP y ha censurado el número de asesores que tiene Cs con sólo dos diputados. El PSOE solicita, cuando menos, tener entre 4 y 5 asesores. El pasado mandato tuvo cuatro y cree que ahora le correspondería uno más por haber aumentado su representación en tres diputados.
El PP replica que el ofrecimiento que se le hace al PSOE es el mismo que los socialistas dan al PP allí donde se encuentra en la oposición, como es el caso del Ayuntamiento de Elche, por citar un ejemplo. Adrián Ballester confía en que finalmente el PSOE aceptará el acuerdo.
En el anterior mandato, el PP tuvo 18 asesores -incluyendo al jefe de gabinete y a la secretaria del presidente-; el PSOE, cinco; Compromís, dos, y Esquerra Unida, uno. El nombramiento de muchos de ellos fue de forma escalonada e incluso, incorporó a la asesora que tenía Fernando Sepulcre, tras su marcha de Cs.
Donde al parecer hay una acercamiento de posturas es con las retribuciones de los los diputados. Así, todos los diputados PP y Ciudadanos tendrán dedicación exclusiva, con 66.000 euros brutos anuales; el PSOE tendrá tres dedicaciones exclusivas y Compromís, otra. Sin embargo, se permite a todos los diputados de la oposición, que así lo deseen, que disfruten de una dedicación parcial con el 75% del sueldo; es decir, unos 51.000 euros brutos anuales. Además, en el caso de los portavoces, de todos los grupos, su retribución se incrementa como si tuvieran la condición de vicepresidentes. De esta manera, pasarían cobrar unos 73.000 euros brutos. Ese sería el sueldo de Adrián Ballester (PP); Javier Gutiérrez (Cs), Toni Francés (PSPV-PSOE) y de Gerard Fullana (Compromís). El presidente de la institución, Carlos Mazón, pasará a cobrar 83.000 euros después del incremento del 2,7%.