BENIDORM. Compromís había llevado al pleno ordinario una Propuesta de Resolución para tratar de poner solución al problema legal de los trabajadores de la OEP 2008 anulada por el TSJ. “Triste y lamentable espectáculo el montado por Bernabé Cano y el PP local, haciendo venir a los trabajadores al pleno para increparme”, ha afirmado Pep Pastor, concejal y portavoz de la formación valencianista en el Ayuntamiento de La Nucía.
Pedían acatar las sentencias contrarias que tiene el ayuntamiento por este tema desde 2012, iniciando los trámites para la provisión reglamentaria de las plazas declaradas nulas, así como el inicio el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial contra los responsables del acuerdo. Así como que el equipo de gobierno pida disculpas a los trabajadores afectados "reconociendo el error cometido".
Al pleno Pastor ha acudido acompañado de Àgueda Micó, secretaria de organización de Compromís y coordinadora nacional del BLOC, Mari Laviós, recientemente elegida secretaria comarcal de Compromís en la Marina Baixa, y Ximo Perlas, concejal en Calp y asesor de Compromís en la Diputación de Alicante.
En palabras de Pastor, “El Ayuntamiento no deja de mentir en el tema, y además quiere dejarnos de mentirosos nosotros. Tiene dos sentencias en contra de la OEP y hace oídos sordos. Comenzó de nuevo mal el proceso para tratar de acatar la sentencia y lo paró cuando recibió una nueva denuncia. Ya está bien de burlarse de la gente y de los jueces y que haga las cosas bien, esto es algo muy grave”.
Además, el concejal da por hecho que los trabajadores habían acudido a la llamada de Cano, lo que entiende que “ha sido una nueva jugada sucia del alcalde, que pretendía amedrentarme por haber presentado la propuesta y ha intentado jugar al juego de pretender que votemos sobre si tiramos o no a los trabajadores en la calle. Ni un servidor ni Compromís los tira, sino ellos con su incompetencia e irresponsabilidad para gobernar haciendo las cosas mal. Son ellos los que dejan en la calle a las 23 personas por sus malas prácticas".
Por su parte, Águeda Micó manifestó que “es muy triste y lamentable que el PP, que tiene una mayoría absoluta, la utilice para hablar mal de la gente, para intimidar y para amenazar. Corta los turnos de palabra conforme cree oportuno, sin respetar la capacidad que deben tener los concejales para poder explicar su versión de las cosas, buscando siempre la intimidación con un uso muy subjetivo de las cosas y con actuaciones que nos recuerdan a regímenes anteriores al régimen democrático actual".
En cuanto a la propuesta de resolución, prosigue Micó, “hay que cumplir la legalidad y hacer bien los procedimientos, que es lo que defendemos desde Compromís, así como objetividad en el acceso a la función pública”.
La versión del PP dista mucho de la posición de Compromís, como era de esperar. Los populares, a través de un comunicado, se han mostrado “sorprendidos” de que la "oposición de La Nucía, PSOE, C’s y Compromís, hayan votado a favor de una propuesta de Compromís que solicitaba despedir a 23 trabajadores municipales por la Oferta Empleo Público de 2008”.
El partido liderado por Bernabé Cano saca pecho por lo que ellos creen que ha sido lo correcto, votar en contra y por tanto, que la moción no prosperase. Los populares recuerdan que la Oferta Empleo Público de 2008 del Ayuntamiento de La Nucía está en el juzgado "y será este el que determinará con su sentencia las acciones a realizar y no el concejal de Compromís y el resto de la oposición".
"Compromís ha faltado a la verdad, inventándose informes en contra. Cosa muy grave” afirmaba Pepe Cano, portavoz del PP de La Nucía. Ante esto, el edil de la formación valencianista ha seguido señalando que la "interventora siempre emitía informes contrarios".