Hoy es 13 de junio y se habla de

votación en el pleno

PP y Vox en Elche rechazan la reversión a la gestión pública del Hospital del Vinalopó

27/05/2024 - 

ELCHE. Partido Popular y Vox han votado en el pleno de este mes de mayo en contra de la reversión a la gestión pública del Hospital del Vinalopó, uno de los temas de estas semanas, a tan solo cuatro días de que el Consell decida si revierte o prorroga. Aunque el conseller Marciano Gómez ya declaró hace unos días que la voluntad era prorrogar la concesión. PSOE y Compromís presentaban este lunes una moción al pleno por esa reversión, pero PP y Vox, que no han intervenido en el debate, tan solo al final para explicar el voto, se han opuesto. 

PP y Vox no intervienen en el debate

Así, el equipo de gobierno ha dejado a la oposición vía libre para que rellenase el hueco del debate, sin confrontación de ideas, tan solo con PSOE y Compromís aportando datos y sus argumentos, lamentando que la bancada del gobierno no se pronunciase. Por el PSOE, Mariano Valera afeaba al bipartito que no estuviera en la manifestación de hace dos semanas (estaban en la jura de bandera). Incidía en que "la conselleria no ha dado dato alguno", y que al no conocerse supuestas auditorías, según Valera, "o son un al aval demoledor que dice que no a la concesión, o es pura opacidad". El concejal ha enumerado algunos de los datos que el otro día dio a conocer Compromís en una respuesta a Les Corts por las ratios del hospital. "Faltan pediatras, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, profesionales que se van y hay ofertas de empleo del hospital que no se cubren". Y añadía que hay espera para psiquiatría para noviembre, según correos que han recibido. 

El concejal se pregunta "por qué ni debaten, por qué defender que la sanidad se subordine al negocio de unos pocos bajo el disfraz de eficiencia. Ni funciona ni funcionará, pues empresa siempre querrá ganar dinero a costa del contribuyente y sin misma la gestión 100% pública". El socialista les achaca generar ciudadanos de primera y segunda, "lo hicieron con Educación y ahora con Sanidad; espero que no lo hagan con Servicios Sociales".

Compromís incide en falta de personal y ausencia de informes

Por su parte, la portavoz de Compromís Esther Díez esgrimía que la decisión de PP y Vox "está decidida desde hace mucho tiempo", recordando la rueda de prensa de octubre del alcalde a las puertas del hospital para defender la concesión. "¿Qué gana con esa prórroga? Ha hecho declaraciones sin escuchar usuarios", preguntaba a Ruz, diciendo que por qué no ha tomado medidas "cuando el Vinalopó tiene 4 urólogos frente a 9 urólogos del General, los servicios de hospitalización domiciliaria ha perdido la mitad de facultativos, o cuando cuando ha cerrado hemodinámica porque no hay profesionales, o cuando solo hay 3 de las 7 plazas psiquiátricas cubiertas, cuando en el General hay 14".

La concejal asegura que el paritorio casi cerró porque no había pediatras, y denuncia contradicciones del conseller: "El 14 de mayo nos decía que según los informes se aconsejaba prorrogar y el día 15, en respuesta parlamentaria, dice que no estaban elaborados los informes". Finalizaba la edil lamentando que "se han quedado mudos sobre la gestión de miles de ilicitanos, no tienen nada que decir". Y arguye que quizá "sí hay intereses ideológicos, los de cada modelo que defiende cada formación". 

"Moción sectaria"

PP y Vox, que han rechazado la moción, han intervenido solo por explicación de voto. Por Vox, Aurora Rodil señala que "hemos discutido muchas veces, los dos hospitales son públicos y gratuitos", y añade que "la reversión debe ser tener tenida en cuenta por datos objetivos, no cuestiones ideológicas superadas, como lo que escuchamos hoy, porque aquí se ha dicho que la empresa siempre va a buscar dinero e ir contra la gente", decía, poniendo en valor el trabajo de los profesionales del hospital. "Trabajamos con vocación de servicio (por ser médica del departamento)".

Para la edil de Sanidad, del PP, Inma Mora, ha catalogado de hipócrita al PSOE buscando hemeroteca de la anterior edil del ramo socialista, Mariola Galiana, donde elogiaba el trabajo de los profesionales del hospital. "Defendemos lo que elogiaban, su moción está cargada de puro sectarismo ideológico. Esperamos que sean consecuentes con las decisiones que toman".

La Plataforma por la reversión tacha de "deleznable" que no haya debate de PP y Vox

Por su parte, y tras la finalización de este punto, la plataforma por la reversión, presente en el salón de plenos, ha emitido un comunicado por el mutismo de PP y Vox en el debate. "Un ejercicio absolutamente deleznable y mezquino por parte del PP y Vox es lo que hemos vivido hoy aquí, algo que jamás debería ocurrir en un lugar como éste donde la ciudadanía delegamos provisionalmente por lapso de  cuatro años una responsabilidad que ha de ser devuelta con argumentos y con una escucha activa a una gran parte de la ciudadanía de Elche y la inmensa mayoría de la ciudadanía de los Hondones, Aspe y Crevillent, que reclama la gestión pública de su departamento de salud", ha manifestado Agripa Hervás, integrante de la plataforma. 

Considera la postura un "ninguneo" porque "se ha negado la mayor y la mayor es que en un pleno que se supone que es el ágora del diálogo, del argumentario, del relato, de tratar de convencer con el argumento, pues esto se ha negado hoy absolutamente". Cree que ha sido un ejercicio de "despotismo bastante ágrafo, que incluso su mismo conseller tuvo a bien, eso sí, responder, apelado e interpelado por Carlos Mazón", ha explicado Hervás y ha recordado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, atendió a la plataforma la semana pasada en una reunión.

Pregunta ciudadana

Tonyi Macià, integrante de la plataforma, ha acudido al pleno para hacer uso de su derecho a preguntar directamente en sesión plenaria y ser respondida, para interpelar al alcalde, Pablo Ruz, en un último intento de poder ser atendida la plataforma por el máximo responsable de su localidad y para pedirle que reconsidere su postura de apoyo a la continuidad de la privatización de la gestión del Departamento de Salud Elx/Crevillent. 

Noticias relacionadas

next
x