Hoy es 15 de julio

cuentas por 359 millones actualizadas para 2024 tras la prórroga acordada en 2023

PP y Vox sellan su alianza por el presupuesto de Alicante; la izquierda lo tilda de irreal y de estafa

16/01/2024 - 

ALICANTE. Alicante allana el camino para contar con un presupuesto renovado en el ejercicio de 2024. La propuesta de planificación económica promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha quedado aprobada de forma inicial este martes, en el transcurso de un pleno extraordinario, con el apoyo de los 14 ediles populares y de los cuatro representantes de Vox, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado lunes, en el que se incluye la promesa de no contemplar la imposición de restricciones y sanciones en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El acuerdo permite, así, que el Ayuntamiento disponga de un presupuesto actualizado, después de que en 2023, el bipartito que entonces conformaban PP y Ciudadanos (Cs) se viese obligado a prorrogar las cuentas de 2022 al no disponer de garantías de que la planificación económica trazada para el nuevo ejercicio fuese a quedar aprobada, ante el anticipo de rechazo manifestado por PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox en su tramitación previa.

Las grandes cifras del nuevo presupuesto para 2024 ya son conocidas: su importe asciende a 359 millones y contempla la contratación de un nuevo préstamo bancario por más de 48 millones para financiar la ejecución de cerca de 60 actuaciones, a través de un plan plurianual a desarrollar hasta 2027, al margen de otro paquete de intervenciones de menor presupuesto y plazo de ejecución, contempladas con cargo al presupuesto ordinario. Con todo, lo cierto es que el debate plenario se ha convertido en un intercambio de reproches políticos respecto a aristas paralelas al proyecto contable -como el entendimiento político entre PP y Vox, el acuerdo sobre la implantación de la ZBE sin sanciones, o la supuesta superioridad moral que Vox ha atribuido a la izquierda-, sin que se haya puesto el foco de forma exclusiva en las propuestas contempladas en las cuentas, o en las que han quedado excluidas.

Por partes. El edil de Hacienda, Toni Gallego, ha agradecido el trabajo elaborado por los técnicos y por las aportaciones iniciales efectuadas por Vox y Compromís, y ha señalado que el presupuesto finalmente secundado solo por Vox estaría enfocado en "la transformación de Alicante"; no solo en la vertiente física, sino también "en el proceso de digitalización y modernización de la economía y del funcionamiento de la administración". Además, ha subrayado que se mantienen los recursos adicionales en servicios sociales que se activaron con motivo de la pandemia, con una dotación global de 28 millones. También ha destacado la provisión de fondos para reforzar la plantilla municipal, con una partida de 3 millones, así como la incorporación de un primer millón de euros para el desarrollo de la llamada carrera profesional. 

De igual modo, ha explicado que el proceso de tramitación de las cuentas se ha visto retrasado por la demora en la precisión de las transferencias estatales por parte del Gobierno central, a pesar de que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez disponía de información sobre el incremento de la recaudación del IVA con la suficiente antelación, según ha argumentado. En esta línea, ha apuntado que se trata de "un presupuesto realista y ejecutable" y que "trata de incrementar el bienestar" de los ciudadanos, en el que se incorpora un "ejercicio de planificación" sobre las inversiones a desarrollar en un marco de cuatro años, que se pretende financiar a través de un préstamo bancario por importe de 48 millones. Así, Gallego ha apuntado que ese plan tiene un carácter flexible, que queda abierto a la incorporación de nuevos proyectos, tras defender que ya se incluyen actuaciones en todos los barrios

El edil de Hacienda ha detallado, así, algunos de los proyectos previstos, como la ampliación del cementerio, la conclusión del Parque de La Torreta, o la renovación o construcción de distintas infraestructuras deportivas, como el nuevo pabellón de Tómbola, por ejemplo. De igual modo, se ha referido a las inversiones en polígonos, el desarrollo de la segunda fase de la reforma de la avenida de Niza o el proyecto de regeneración de la Playa de La Almadraba, entre otras. "Aquí no acaba todo: cumplimos con la dotación comprometida a la sociedad Avant, de más de 2 millones, para que se vaya haciendo realidad el proyecto de la estación intermodal y el parque central que toda la ciudadanía espera". Al margen de ello, según ha señalado, también se incluye un paquete de inversiones a desarrollar en un plazo de seis meses que se financiarán con economías o con recursos de los préstamos ya disponibles

Por último, ha asegurado que "lo que no vamos a hacer es aplazar" la transformación y avance de la ciudad, para generar "una ciudad que sea un orgullo para todos los alicantinos, en lugar de tratar de que se quede bloqueada "como parece que pretenden ustedes", ha enfatizado, en alusión a los grupos que ejercen funciones de oposición del eje progresista.

En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha cargado contra el acuerdo alcanzado entre PP y Vox ante su necesidad de formar un "matrimonio de conveniencia". Además, ha confirmado su voto en contra al considerar que se incluyen cesiones a los postulados de Vox y que no tienen en cuenta las necesidades de la ciudad. En este sentido, ha señalado algunos de los "recortes" que se incluyen en la propuesta que, a su juicio, evidenciarían cuáles son las prioridades del equipo de gobierno. Entre ellos, se ha referido al millón de euros asignado a la carrera profesional de las funcionarios municipales, que ha considerado insuficiente. Y ha señalado recortes en participación ciudadana, en asistencia social primaria, en partidas rurales, en el fomento del empleo (226.000 euros menos, según ha dicho) o en programas de igualdad de oportunidades (254.000 euros), en juventud y mayores o en inmigración (75.000 euros), en fiestas y festejos (606.000 euros). Y en educación, en el que "se recorta en el mantenimiento de colegios", según ha dicho, se recortaría un 5,4%.

Por el contrario, según ha apuntado, "el mayor gasto que tenemos viene derivado de la contratación de préstamos". "Hay un millón de euros que se están pagando por intereses de unos préstamos que no se han ejecutado", ha asegurado, a pesar de que, según fuentes municipales, no se habría abonado ningún pago de intereses al encontrarse el crédito en periodo de carencia hasta finales de 2023, cuando se comenzó a disponer de ese recurso de financiación externa. Al tiempo, también se ha referido a la propuesta promovida por Vox para la creación de un servicio de asistencia frente a la ocupación de viviendas, "en lugar de una oficina antidesahucios", o la creación de una oficina de asistencia a la maternidad, para expresar sus dudas de que esas iniciativas encuadren en el objetivo del "beneficio común". "Nos van a tener enfrente para defender los derechos de las mujeres", ha anticipado, tras aludir a las posiciones contra el aborto que ha atribuido a Vox. También ha reprochado el bajo nivel de aportaciones que, a su juicio, se destinaría para el ámbito de la cultura, con 1,3 millones de euros, muy inferior respecto a los que, según ha explicado, se destinan en otras ciudades de similar tamaño demográfico al de Alicante.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha recriminado a Gallego que haya atribuido la responsabilidad de la "incompetencia" del equipo de gobierno al ejecutivo central al señalar aspectos como la baja ejecución presupuestaria en los últimos años. Al tiempo, ha calificado la propuesta de planificación contable de "estafa" de presupuestos de "la vergüenza" y de "la mentira", a lo que ha sumado el calificativo de "presupuestos peligrosos". Así, se ha referido a la falta de cumplimiento de compromisos previos adquiridos por el actual alcalde, Luis Barcala, que no se habrían llevado a efecto como el desarrollo de la carrera profesional, la ejecución de un carril bici para conectar el Centro y Playa de San Juan, la promesa de no renovar contratas ligadas al empresario Enrique Ortiz, la redacción de un nuevo PGOU o la construcción del centro de congresos. Por el contrario, según ha señalado, "se nombran cargos directivos a dedo, con sueldos de ministro, para realizar funciones de concejales electos ante su inoperancia".

Al tiempo, ha criticado el pacto del PP y Vox sobre las cuentas al señalar que "recorta en derechos" y que genera endeudamiento al recurrir a la contratación de un préstamo bancario para financiar inversiones. También se ha referido a la propuesta sobre la oficina de asistencia a la maternidad, o a la reducción de las partidas destinadas la igualdad tras la devolución de ayudas sociales a la Generalitat o el recorte en medidas frente a la pobreza. De igual modo, ha lamentado que no se apueste por la promoción de vivienda o que se recorte un 36% en educación "teniendo las infraestructuras educativas que tenemos".

"No les da vergüenza destinar 3 millones a Cultura y solo un 5,6% a turismo, aunque luego se diga que 'Alicante todo es turismo'", ha incidido. También se ha referido a la falta de fondos para la construcción del centro comunitario de Benalúa o al centro social previsto en Playa de San Juan. Y no ha obviado los reproches respecto a la falta de medidas para combatir el cambio climático, "incumpliendo la Ley de Residuos o dejando sin efecto la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que es una oportunidad para transformar la ciudad y movernos en libertad, con medios alternativos como el patinete o la bicicleta", por ejemplo. Por todo ello, ha señalado que "Compromís estaremos vigilantes". "Cuando vuelvan a la senda de la cordura, podrán contar con nosotros", ha asegurado.

Por Vox, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, se ha felicitado sobre el acuerdo alcanzado con el PP "tras un proceso que ha resultado complejo" hasta el punto de remarcar que la posición defendida por su partido respecto a los presupuestos de 2023, que no llegaron a someterse a votación, "no era un farol". En esta línea, ha defendido su oposición a la imposición de multas en la ZBE, "tras conocer el proyecto presentado por el equipo de gobierno en 2021", y ha considerado que "nosotros defendemos que más vale devolver 15 millones en ayudas que poner la soga en el cuello a comerciantes y ciudadanos", ha apuntado. "Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y nuestro compromiso con los alicantinos", ha proseguido. "¿Van a ser ustedes quienes defiendan el proyecto de la ZBE que excluía restricciones a los grandes centros comerciales en perjuicio del pequeño comercio y de la hostelería?", ha preguntado, en referencia a los partidos del eje progresista. 

En este sentido, en una intervención prácticamente centrada en la ZBE, con solo alguna alusión a las previsiones económicas de la propuesta presupuestaria, ha animado a la izquierda a precisar si "lo que quieren es aplicar prohibiciones" frente a la "libertad" de poder desplazarse hasta el Centro. "Ni 15 ni 100 millones de euros van a conseguir que renunciemos a nuestro compromiso electoral", ha enfatizado. "Todos los comerciantes a los que les expusimos el proyecto de ZBE del equipo de gobierno nos refirieron que eso supondría un desastre", ha asegurado. "El dichoso modelo de los dos anillos que ustedes defienden supone una diferenciación para los barrios, en la medida en que pone una barrera a los barrios de la Zona Norte, por ejemplo", ha argumentado.

Así, Ortolá se ha centrado en replicar las críticas vertidas por el conjunto de los representantes de los grupos progresistas para señalar que "a ustedes lo que les duele es el retroceso electoral". "La política va de hacer cosas útiles; podemos decir que en eso estamos trabajando", ha asegurado, para concluir expresando su satisfacción por el hecho de "haber conseguido frenar su agenda política".

Por último, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que los presupuestos no son participativos y no recogen las necesidades de la ciudad y ha señalado que, en realidad, solo funcionan como demostración de una suerte de pacto de gobierno encubierto con Vox. En esta línea, ha lamentado que se haya apostado por incorporar las iniciativas defendidas por el partido de Santiago Abascal, en cuestiones como las ya citadas oficinas de asistencia a la maternidad o de asistencia frente a la ocupación de la vivienda, en lugar de recoger propuestas promovidas por el PSOE como la que prevé la elaboración de un estudio para abordar medidas frente a la pobreza infantil. Además, ha recriminado el recorte del 54% en el área de vivienda, el recorte del 25% en los servicios sociales o la devolución en ayudas sociales. También ha señalado que se han reducido un 35% las ayudas al empleo. "Y por supuesto también recortan en las medidas contra el cambio climático", ha enfatizado.

En su discurso, también ha señalado que la falta de medidas de mejora en el tratamiento de residuos va a suponer que Alicante tenga que pagar una sanción de 2,5 millones y ha criticado el recorte en la protección del patrimonio, cuando se rechazan iniciativas promovidas por su partido en ese sentido. Además, ha considerado que el presupuesto olvida "las actuaciones estratégicas" en alusión al centro de congresos, al PGOU o al parque central. "Si fuera por usted, señor Barcala, estaría hasta en peligro la estación intermodal", ha señalado. 

De igual modo, ha considerado que el presupuesto "se olvida de las inversiones en los barrios" como el proyecto del centro comunitario de Benalúa, de San Gabriel, de Verdegás o de Villafranqueza, por ejemplo, después de haber recriminado la falta de mantenimiento en los centros educativos o en las instalaciones deportivas. También se ha referido a la exclusión de medidas en favor de los mayores, ya que, según ha considerado, "no basta con poner en marcha una concejalía". "Se olvida de que una sociedad acogedora tiene que ser respetuosa con el medio ambiente y de que la movilidad debe alinearse con la sostenibilidad", ha considerado. "Ustedes han desaprovechado una oportunidad, con su pacto con la ultraderecha, en una sociedad en la que crecen los desequilibrios sociales y en los barrios", ha argumentado. En su intervención, Barceló también se ha referido a la falta de compromiso con el desarrollo de la carrera profesional y ha cargado, igualmente, contra los bajos niveles de inversión respecto a las cuentas de 2023, en las que, según el informe de Intervención, se apunta que solo se habría ejecutado el 19% de las actuaciones previstas.

Así, ha recriminado que se presuma de "los presupuestos más altos de la historia" si después no se ejecutan. "Prometen pero sus promesas se incumplen reiteradamente", ha insistido. "Las inversiones que plantean son viejos proyectos que vuelven a colocar como nuevas", ha insistido. "Ustedes no hacen nada, no gestionan, cuando me gustaría que la inversión creciese este año por Alicante y por sus ciudadanos; espero de verdad que ese presupuesto se ejecute", ha apuntado. "Los presupuestos que traen hoy no avanzan hacia un modelo social cohesionado y eso no será posible si no se tiene una hoja de ruta clara y audaz para poner solución a esos problemas", ha concluido.

En el turno de réplica, Copé ha defendido una de las dos únicas enmiendas de su grupo que se sometían a votación en el pleno, después de no haberse tenido en consideración en comisión: la relativa al refuerzo del presupuesto destinado a las bibliotecas municipales. Además, ha incidido en su crítica respecto al acuerdo alcanzado por el PP únicamente con Vox, y ha reiterado sus críticas a la minoración de las asignaciones previstas para actuar frente al problema de la pobreza, por ejemplo. "Los grandes cambios de la ciudad no se abordan en este presupuesto", ha insistido, "y la deriva reaccionaria del PP nos preocupa, con cuestiones como el pacto alcanzado con Vox sobre la ZBE", ha abundado. 


"Están mintiendo: restringir el tráfico incrementa las ventas del comercio local", ha asegurado, en alusión al discurso mantenido por el portavoz de Vox. De igual modo, se ha referido a la admisión de la propuesta de este partido para incrementar fondos para conmemorar el 4 de diciembre como "efeméride de la reconquista de Alicante" y ha emplazado al alcalde a precisar "en qué beneficia a la ciudad el incremento de fondos a la escuela taurina". Por todo ello, ha reiterado su rechazo al presupuesto al insistir en que "siguen en la senda de desmantelar los servicios públicos".

Mas, por su parte, ha apuntado que "Compromís nos sentamos con el señor Gallego en agosto porque pensábamos que la décima ciudad de España no podía depender de un acuerdo con Vox mientras ustedes pactaban el presupuesto con ellos", ha señalado. Además, ha vuelto a incidir sobre el rechazo a las enmiendas planteadas por su formación respecto a cuestiones como la finalización de la Vía Parque, el desarrollo de nuevos carriles bici, la creación de comunidades energéticas o la construcción de centros sociales en los barrios, entre otras propuestas desestimadas. "Han rechazado propuestas que tendrán que explicar a la ciudadanía y a los barrios, porque no solo basta con visitarlos en fiestas", ha señalado. "Estos presupuestos son una estafa, un engaño y muy peligrosos", ha insistido. 

Por Vox, ha sido el edil Óscar Castillo quien ha intervenido para ejercer la réplica para apuntar que "este presupuesto no es el de Vox, aunque se han incorporado algunas de nuestras propuestas". Además, ha insistido en centrar su intervención a los grupos progresistas, con críticas respecto a la defensa de la emergencia climática o a los acuerdos alcanzados en el escenario nacional con los partidos independentistas. De igual modo, ha defendido algunas de sus iniciativas, como la promovida para regenerar el barrio de San Antón o para reforzar las instalaciones de la Policía Local en la Zona Norte. "Me siento orgulloso de que hayamos incrementado la partida para celebrar la reconquista de Alicante", ha enfatizado. Y sobre la oficina de apoyo a la maternidad, la ha defendido ha señalado que "toda mujer tiene derecho a que se le proporcionen información" sobre las ayudas disponibles. "¿De dónde han sacado que esta oficina es antiabortista?", ha preguntado. De igual modo, ha recriminado que PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem se arroguen "una superioridad moral" para decidir "qué es lo que está bien y lo que no".

La portavoz socialista, Barceló, ha apuntado que "el problema de fondo de este presupuesto es que no es creíble", tras enumerar distintos proyectos o iniciativas anunciadas por el equipo de gobierno que no se han ejecutado, como la remodelación de la avenida de Aguilera, o el desarrollo de actuaciones del Plan Integral de la Zona Norte, como la remodelación de la Plaza de Orán, por ejemplo. "Esas obras no se han ejecutado y no están en ningún sitio en el presupuesto", ha añadido. Por último, ha reprochado al alcalde que no esté reivindicando la ejecución de los proyectos planteados por el Consell durante la pasada legislatura, como las propuestas para la prolongación de líneas del tranvía o la remodelación del estadio Rico Pérez. "No le escucho ahora que usted esté reivindicando al señor Mazón que se ejecuten esas inversiones", ha concluido.

Por último, el edil de Hacienda, Toni Gallego, ha cerrado las intervenciones para lamentar que "se haya hablado de todo menos de lo que está previsto en los presupuestos" y ha reprochado lo que ha tildado de falta de iniciativa para presentar propuestas para incorporar a las cuentas. Así, se ha cuestionado "qué es lo que teníamos que hacer, ¿elaborar un presupuesto con sus programas electorales?". Además, ha señalado que parte de las propuestas presentadas por los grupos progresistas son la reproducción de las iniciativas que se plantearon en años precedentes, tras subrayar que parte de ellas ya están ejecutadas.

De igual modo, ha apuntado, respecto a los préstamos ya contratados, ha señalado que se están ejecutando en cuanto ha sido necesario, una vez concluido el periodo de carencia por el que no se pagaba intereses. Y ha señalado, respecto al porcentaje de ejecución presupuestaria, que en 2023 se superará el 70% (en su totalidad, no en inversiones). De igual modo, ha reprochado que los grupos del eje progresista hayan ofrecido datos sobre supuestos recortes que "no son ciertos" y ha apuntado, respecto al presupuesto destinado a servicios sociales, que el mayor dato reflejado al respecto durante la etapa de gobierno del extinto tripartito fue de 19 millones y, por tanto, inferior al previsto ahora, de 28 millones. Además, ha señalado que las inversiones que ya están contempladas con cargo a préstamo, no resulta necesario que se deban volver a reflejar en presupuesto.

Como cierre, el alcalde, Luis Barcala, ha defendido la importancia del debate sobre el presupuesto, y ha agradecido la aportación de enmiendas, aunque muchas hayan sido "repetitivas". Además, también ha defendido la elaboración de la propuesta que "entendemos que es la mejor posible para la ciudad, con las herramientas que tenemos". "Estoy seguro que no es la única alternativa, cada grupo político haría su propia propuesta, pero esto es la democracia: a unos nos toca elaborar un presupuesto y a otros, estudiarlo y formular propuestas", ha explicado. Por último, ha asegurado que "estamos muy satisfechos por el hecho de que el presupuesto vaya a quedar aprobado" en la medida en que plantea las medidas a desarrollar en la ciudad tanto en este ejercicio como en parte del resto del mandato.

Así, en el turno de votación, el proyecto presupuestario promovido por el PP ha quedado validado con el apoyo de los 14 concejales del equipo de gobierno y los cuatro de Vox. Por el contrario, PSOE (8 concejales), Compromís (2) y Esquerra Unida Podem (1) han votado en contra. Todo, después de que las enmiendas reproducidas ante el pleno por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem hubiesen quedado rechazadas con idéntico resultado aunque en sentido inverso: 18 votos en contra frente a los votos 11 a favor de los tres grupos progresistas.

Plan sobre Trastornos Adictivos

Con carácter previo, el pleno también ha aprobado el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos para el periodo 2024-2027, tras la exposición de sus líneas centrales defendida por la edil de Educación, Mari Carmen de España, quien se ha referido a la información dada a conocer tras su aprobación en comisión, para apuntar que el documento pretende ser una herramienta que ayude a la coordinación e implementación de acciones eficaces que el Ayuntamiento de Alicante se compromete a desarrollar para prevenir o reducir los problemas derivados de distintas adicciones. Establece varias líneas de actuación centradas en los principales riesgos: el alcohol, el tabaco, el cannabis, las apuestas, las tecnologías y, por primera vez, el consumo de medicación con fines narcotizantes.

El portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado, al respecto, que la propuesta planteada por el equipo de gobierno queda limitada al ámbito educativo cuando, en su opinión, debería haberse optado por un plan de carácter integral, en el que tuviese cabida la participación de las entidades dedicadas a la atención de ese tipo de trastorno. Así, ha justificado su posición de abstención.

Por Compromís, la edil Sara Llobell, también ha considerado que el plan debería incidir también en la puesta en marcha de actividades de ocio alternativas que eviten que los jóvenes puedan caer en comportamientos adictivos, entre el que se incluye tanto la drogadicción como las apuestas. "Hacen falta más acciones para que el plan sea lo más efectivo posible", ha señalado.

La portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha ratificado su voto favorable al considerar que sí se trata de un "plan ambicioso", aunque ha concretado que se debería haber elaborado un plan adicional sobre el modelo de ocio nocturno existente en la ciudad de Alicante.

Por el PSOE, el edil Emilio Ruiz, ha apuntado "algunas deficiencias" para que el plan pudiese ser "efectivo". Así, se ha referido, también, a la puesta en marcha de ofertas de ocio alternativo, como la puesta en marcha de actividades de entretenimiento saludable. Al mismo tiempo, ha considerado que el plan "es continuista, sin que se haya explorado nuevas opciones". "Alicante necesita un plan que no solo prevenga, sino que también incluya novedades sobre propuestas alternativas", ha considerado. Y, asimismo, también ha lamentado la ausencia de datos necesarios para poder analizar el problema de las adicciones con mayor precisión. Por último, ha incidido en la falta de un enfoque no solo limitado al ámbito educativo o la "sensación de premura" en su elaboración, como se advierte en el presupuesto asignado que, según ha señalado, "se reconoció en la comisión que era erróneo".

La edil de Educación, De España ha replicado que el trabajo de este plan "se ha elaborado en base a un estudio encargado a la Universidad de Alicante en el que se dispone de los datos que ustedes dicen que no existen". Además, ha señalado que no se ha trabajado "con premura", como ha apuntado Ruiz. Con todo, sí ha apuntado que se había adelantado dos meses la convocatoria del Plan de Subvenciones de la Generalitat para financiar las actuaciones de prevención previstas en el plan, lo que ha obligado a acelerar su tramitación. De igual modo, ha considerado que se trata de "un plan transversal" reconocido por el Ministerio de Sanidad, que se ha trasladado a otras administraciones.

Así, en el turno de votaciones, el plan se ha aprobado con 18 votos a favor, gracias al respaldo de los concejales del equipo de gobierno (PP) y de los cuatro ediles de Vox, mientras que el conjunto de los ediles de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem se han abstenido (once abstenciones en total).

Noticias relacionadas

next
x