ALICANTE. Ni Partido Popular, ni Ciudadanos ni Compromís van a secundar, por el momento, el gesto del PSOE en la Diputación de Alicante, de renunciar a los 100.000 euros que recibe el grupo socialista en concepto de ayuda y destinar esos fondos a Cruz Roja para atender la emergencia social frente a la crisis del coronavirus. Tanto PP y Compromís aseguran que no van a entrar en un debate sobre quién da más fondos y espera que las medidas se tomen, en todo caso, en la junta de portavoces, o quedan a la espera de las medidas que adopten las instituciones supramunicipales.
Este viernes, el PSOE ha sorprendido al resto de grupos de la Diputación de Alicante con esta medida: iba a comenzar los trámites para renunciar a 100.000 euros de la asignación que le corresponden en la institución provincial y, de este modo, destinar dicha cantidad a Cruz Roja para ayudar en su labor ante las consecuencias sociales de la pandemia.
El PSOE justifica esta medida en el nuevo contexto de la crisis de la coronavirus y que, a su juicio, debe provocar cambios en las prioridades de las instituciones públicas. Por eso, el PSOE es partidario de rehacer el presupuesto de la institución con el objetivo de que se varíen algunas partidas y se dé más impulso al tejido económico, en concreto, a pymes y autónomos.
Pero el resto de partidos no va a secundar este gesto de los socialistas. auguran que se producirán cambios y se destinarán partidas a la lucha contra el Covid-19 y a incrementar las ayudas sociales, pero que ésto debe ser una decisión institucional, tal y como se está planteando en las Cortes Valencianas, o posiblemente se haga en otras instituciones.
Así que de momento, el gesto del PSOE se queda en gesto. Nadie le sigue.