respeto al pacto hasta final de mandato

PP y Cs garantizan la estabilidad del gobierno de Alicante pese a las turbulencias en la Diputación

18/03/2023 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) despejan cualquier tipo de incertidumbre y garantizan la continuidad de su pacto de gobierno al frente del Ayuntamiento de Alicante hasta que finalice el mandato. Tanto el alcalde, el popular Luis Barcala, como la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, descartaron este viernes la posibilidad de que la crisis desatada en la Diputación con la salida del partido de los dos diputados de Cs, Javier Gutiérrez y Julia Parra, y su conversión en no adscritos no alterará su compromiso de gobierno compartido en la ciudad, pese a las advertencia de ruptura lanzada por la presidenta autonómica de Cs y candidata a la Generalitat, Mamen Peris, y por el secretario general del partido, Adrián Vázquez, respecto al presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, en el caso de que no retirase las competencias de gobierno a sus ya exrepresentantes antes de este próximo lunes.

Lo cierto es que tanto Barcala como Sánchez insistieron en el mensaje de la estabilidad. "Tenemos un acuerdo que consistía en trabajar por los alicantinos y nos aferramos a él", resumió el primer edil, a consulta de Alicante Plaza. Y en parecidos términos se pronunció tanto Sánchez como otros representantes de Cs en el Ayuntamiento, quienes recalcaron que el escenario que se vive en la Diputación no tiene nada que ver con la situación municipal. "Aquí no se ha abierto ningún expediente sancionador a nadie que pueda suponer una expulsión y, por tanto, no hay nadie que esté expuesto a la condición de convertirse en no adscrito", insistieron. 

De hecho, el edil de Urbanismo y candidato a la Alcaldía por Cs, Adrián Santos Pérez, también mantuvo esa misma posición y recalcó que la alianza en la gestión municipal se extenderá hasta final del mandato. "No existe ningún motivo para romper, y aunque hemos tenido discrepancias internas sobre algunos asuntos, como es lógico, creo que se está viendo que hemos priorizado el trabajo por la ciudadanía y lo vamos a seguir haciendo aunque cada partido trate de poner en valor su gestión en un contexto preelectoral", apuntó. 

Es más, en sintonía con esa posición, señaló -en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Alicante- que ya se han dado situaciones previas en otros territorios en los que existían acuerdos de gobierno similares sin que se produjesen rupturas por contaminación. En concreto, se refirió a la crisis desencadenada en la Comunidad de Madrid, en marzo de 2021, cuando su presidenta, Isabel Ayuso, cesó a los consejeros de Cs y convocó elecciones autonómicas y, sin embargo, se mantuvo la alianza entre los dos partidos en el Ayuntamiento de la capital.

De hecho, justo en ese mismo contexto, en el que se registró la fallida moción de censura en la Comunidad de Murcia, los representantes de los dos partidos ya se afanaron en despejar cualquier posibilidad de extrapolación de esa crisis en Alicante


PP y Cs alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad en la ciudad tras las municipales de 2019, en las que los populares se convirtieron en la fuerza política más votada y ganaron un concejal más (de 8 pasaron a 9). Cs, por su parte, perdió un representante y se quedó con 5 de los 6 ediles obtenidos en los comicios de 2015. En virtud de ese acuerdo, Luis Barcala retenía la vara de mando mientras que la alcaldable de Cs, Mari Carmen Sánchez, se convertía en vicealcaldesa, portavoz del equipo de gobierno (una responsabilidad a la que después renunció en favor de Antonio Manresa) y edil de Turismo. Además, Cs asumía las competencias de Urbanismo, Patrimonio, Cultura, Deportes, Igualdad, Cooperación, Inmigración, Juventud y el área LGTBI.

Desde entonces, los dos partidos han mantenido una línea de acción común, aunque no exenta de fricciones a la hora de decidir qué iniciativas debían priorizarse durante la confección de los presupuestos municipales, por ejemplo. Esa alianza se ha mantenido pese a las discrepancias internas suscitadas en las filas del grupo municipal de Cs en torno al devenir del partido, cuando Sánchez se mostró especialmente crítica respecto a las decisiones promovidas por la antigua dirección, con Inés Arrimadas a la cabeza

Antes, incluso, ya se venía especulando con la posibilidad de que la ascendencia que pudiese mantener el excoordinador autonómico de Cs, Emilio Argüeso (a quien ahora se considera próximo a los populares) sobre parte de los cinco concejales del grupo municipal como principal responsable de la confección de la candidatura electoral de 2019 pudiese abrir un posible camino de integración en el PP que, no obstante, no se ha producido. En todo caso, está por ver cuáles pueden ser los siguientes pasos en un contexto en el que se deben configurar las candidaturas electorales para las próximas municipales. Tanto en la del PP como en la de Cs solo se conocen dos primeros nombres: los de sus respectivos alcaldables, Luis Barcala y Adrián Santos Pérez. En el PP, como es habitual, no se dar a conocer su composición prácticamente hasta la fecha límite para su registro ante la Junta Electoral. Y en el caso de Cs, como mínimo, sí ha habido intervenciones de Manresa y de María Conejero en algunas de sus últimas comparecencias públicas que se han interpretado como despedida de la primera línea de la política municipal.

Noticias relacionadas