Hoy es 20 de julio

REGULACIÓN EN LA ORDENANZA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA 

El PP de Alicante se planta ante la izquierda y permitirá situar terrazas en zona de aparcamiento

6/04/2024 - 

ALICANTE. La propuesta de ordenación de veladores de la hostelería recogida en la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Alicante puede quedar sujeta a cambios respecto a la regulación de horarios, pero no por lo que atañe a la opción de situar terrazas en franjas de la calzada habitualmente dedicadas al estacionamiento de vehículos. Cuando menos, esa es la posición que puso de manifiesto este viernes el alcalde, Luis Barcala, después de que trascendiese el registro de dos enmiendas específicas planteadas tanto por Compromís como por Esquerra Unida Podem a esa regulación en las que se defendía la eliminación de esa posibilidad para no generar posibles situaciones de inseguridad.

En una comparecencia pública tras participar en la visita a las obras del nuevo complejo judicial de la Ciudad de la Justicia de Benalúa, Barcala descartó que esa solicitud vaya a tenerse en consideración tras argumentar que esa fórmula ofrecía una opción de que los establecimientos pudiesen ampliar su servicio al público, y generar una mayor actividad económica, en las mismas condiciones que otro que estuviese posicionado en una zona con ancho de acera suficiente para posicionar su terraza. "Lo hicimos en pandemia, vimos que era positivo, que había negocios para los que es muy positivo porque no pueden poner veladores en ningún otro sitio que no sea la ocupación de calzada, y esa medida se queda sí o sí", aseguró.

Es más, aun a la espera de analizar en profundidad el conjunto de las enmiendas planteadas, añadió que aquellas que planteasen restricciones "en el desarrollo de la actividad económica y que disminuyen la generación de riqueza y de empleo" no se tendrían en cuenta. "Por ahí no vamos, más bien al contrario, apoyando a los sectores productivos de Alicante, apoyando a quienes levantan la persiana todas las mañanas, aquellos que crean empleo", enfatizó. 

En todo caso, insistió -en respuesta a los argumentos esgrimidos por Compromís y Esquerra Unida Podem- en que la misma propuesta de ordenanza ya contempla las condiciones concretas que debería cumplir todo negocio hostelero que optase por esa vía para poder situar su terraza en zona de calzada, con el fin de asegurar la seguridad de los clientes y de evitar toda incidencia sobre el tráfico rodado. Así, detalló que "no puede ocuparse la calzada en aquellas vías en las que el hecho de estar sobre la calzada, por el tráfico, pueda generar una situación de inseguridad para los usuarios". 

Además, recalcó que los titulares de los establecimientos que soliciten esos permisos para situar mesas y sillas en bandas de aparcamiento, deberán habilitar elementos de separación y protección que impidan que se generen situaciones de riesgo. Y, al margen de ello, la propia normativa señala que no se autorizará la instalación de veladores en la calzada en ubicaciones en las que se dificulte la circulación o giro de los vehículos. Es, de hecho, la condición que se aplicó durante el periodo de la desescalada, tras la crisis sanitaria de la covid-19, cuando se ensayó esa fórmula, que permaneció en vigor tras sucesivas prórrogas hasta marzo de 2022.

Propuestas sobre horarios

Sea como fuere, Barcala no se pronunció con tanta claridad respecto a la posible incorporación de las sugerencias planteadas por los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) en relación a los horarios de cierre de los veladores

De hecho, no entró a valorar ninguna de las regulaciones alternativas promovidas por los cuatro grupos (ni la ampliación en 30 minutos demandada por Vox, ni los distintos anticipos propuestos por las tres formaciones progresistas) y se limitó a señalar que se estudiaría el conjunto de las aportaciones con la intención de incorporar las que el PP pudiese estimar razonables o que mejoren la regulación.

"A priori, si estamos en el centro, en una posición equilibrada, estoy tranquilo; ahora bien, todas las enmiendas hay que estudiarlas. Veremos los argumentos, sin perjuicio de que la ordenanza ya tiene una directriz marcada", señaló, para anticipar que podrían admitirse las que tuviesen encaje en ella. 

Noticias relacionadas

next
x