Propuesta aprobada con la abstención de vox y compromís

El PP de Alicante da otro paso hacia el presupuesto de 2024: 5,5 millones en Vivienda

17/11/2023 - 

ALICANTE. Dos de dos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), supera el segundo trámite político de aprobación de los presupuestos municipales de 2024 con el visto bueno a las cuentas específicas del Patronato de Vivienda. El acuerdo ha prosperado con el voto a favor del PP y las abstenciones de Compromís y Vox, mientras que PSOE y Esquerra Unida Podem han votado en contra. 

Los populares se enfrentarán el lunes al próximo trámite con el debate de las cuentas de otros dos organismos autónomos: el Patronato de Turismo y la Agencia de Desarrollo Local. A partir de ahí, en el supuesto de que su planteamiento económico también quede aprobado en ambos casos, se espera que el proyecto de presupuesto general pueda quedar aprobado en una próxima Junta de Gobierno para someterse a fiscalización por parte del departamento de Intervención.

Al margen del resultado de ese examen, lo cierto es que el PP aún no dispone de garantías de apoyos suficientes para que su propuesta quede aprobada en cuanto se eleve a debate en el pleno de la corporación, ya que no se ha anticipado ningún acuerdo concreto con ninguno de los cuatro grupos opositores: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Todo parece indicar que sus posiciones de voto se definirán en función del volumen de enmiendas que puedan quedar incorporadas a las cuentas, después de que, en el proceso de tramitación de las cuentas de 2023, el conjunto de la oposición se decantase por rechazar la propuesta presupuestaria defendida entonces por el bipartito que formaban PP y Ciudadanos (Cs), lo que propició que la propuesta no se elevase a votación en pleno y que se optase por prorrogar las cuentas de 2022.

Por lo que respecta al presupuesto específico del Patronato de Vivienda, su importe asciende a 5.582.888, con un incremento de 56,96%. El documento contempla inversiones por 2,3 millones de euros para habilitar 10 nuevas viviendas sociales en San Gabriel, completar la ampliación del Centro 14 y renovar los ascensores del edificio de viviendas municipales de la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo. 

El concejal delegado de Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado que "estamos trabajando para incorporar nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler social al parque municipal y mejorar las actuales renovando ascensores y servicios. Al mismo tiempo, mejoramos las dotaciones municipales destinadas a la juventud con la ampliación del Centro 14 al tiempo que contribuimos a seguir recuperando espacios en el Casco Antiguo de Alicante".

De Juan se ha comprometido a seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos de construcción de vivienda del alquiler social y a finalizar el de las viviendas del Portón con la pronta licitación de las obras que han quedado paradas tras la salida de la anterior empresa adjudicataria y a impulsar otros proyectos en cartera, para lo que ha señalado que "estamos trabajando de forma coordinada y con perfecta sintonía con el departamento de Vivienda de la Generalitat para seguir aumentado la oferta de vivienda social en la ciudad".

Principales partidas

Las cuentas del Patronato Municipal de Vivienda contempla en su capítulo de inversión una partida de 620.000 euros para iniciar las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel, para que pueda albergar 10 pisos destinados al alquiler social. También, se ha introducido una partida con la provisión de 1.405.912 euros para completar las obras de ampliación del Centro de Recursos de la Juventud, el Centro 14, (como adelanto a la financiación comprometida por la Generalitat), además de otra de 300.000 euros para renovar los ascensores del edificio de viviendas municipales situado en la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo.

De Juan también ha resaltado la renovación del contrato del programa de Alquiler Asequible, mediante el que el Patronato Municipal de Vivienda, gestiona el alquiler de viviendas que los particulares les ceden para tal fin y que el ente municipal se encarga de mantener y garantizar tanto los sobros de las mensualidades como de otras contingencias con los correspondientes seguros. De esta forma, Alicante consigue gestionar además de las 746 unidades que forman el parque de vivienda social del Patronato Municipal, otras 443 de particulares en régimen de alquiler asequible. Además, se ha aprobado la plantilla de personal y se ha incluido una partida simbólica de un euro para dotar con remanentes dirigida a atender las mejoras salariales con la aprobación en curso de la carrera profesional.

En proyecto

El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante tiene en cartera para su desarrollo en este mandato de cuatro proyectos con el objetivo de incorporar 62 unidades al parque municipal con una inversión que supera los cinco millones de euros. Se trata de los 13 pisos que están pendientes de finalización en El Portón en el Casco Antiguo, la rehabilitación de 10 viviendas en San Gabriel de antiguos maestros y otras siete en otros puntos de la ciudad, además de la construcción de un nuevo edificio en San Blas con otras 32 viviendas. A estas, se unirán las que desarrolle la Generalitat como administración competente en materia de Vivienda.


Posiciones políticas

Por su parte, los representantes de los cuatro grupos opositores han explicado sus respectivas posiciones de voto en el seno del Patronato de Vivienda. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha justificado su voto en contra al sostener que "las inversiones previstas no responden a las urgentes necesidades en materia habitacional que se registran en la ciudad". "Hablamos de un organismo público cuya misión principal es dar respuesta a la demanda social de vivienda, pero el equipo de gobierno del PP no tiene ninguna voluntad de cumplir ese objetivo. En las cuentas para el próximo ejercicio tan sólo se ha previsto la rehabilitación de 10 viviendas sociales en San Gabriel, mientras que se pospone la finalización de las viviendas sociales de El Portón hasta, al menos, el primer trimestre de 2025. Se trata de una inversión irrisoria para hacer frente a una problemática que va en aumento en una ciudad en la que la renta media de los alquileres se ha disparado un 19,9% en el tercer trimestre del año", ha destacado la concejala Silvia Castell, que representa al principal grupo de la oposición en dicho Patronato junto al edil Raúl Ruiz.

Fuentes del PSOE han incidido en que el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante prevé destinar el próximo año tan solo 920.000 euros en vivienda pública, de los que 620.000 euros se emplearán en las citadas viviendas sociales de San Gabriel y otros 300.000 se utilizarán para sustituir ascensores en edificios del Patronato. "Todo ello mientras que la dotación de crédito que se destinará a las obras para terminar el Centro de Recursos para la Juventud, el Centro 14, alcanza 1,4 millones de euros. Por contra, nada se sabe del edificio intergeneracional prometido en Benalúa, ni del Plan de Primera Oportunidad para Jóvenes a través de un inmueble en San Antón, ni de las viviendas de la calle Ceuta de San Blas, ni de la Cooperativa de Viviendas que iba a gestionar el Patronato, ni del plan de ayudas al pago del alquiler o del incremento de viviendas sociales con alquileres accesibles, que se limita a las 10 viviendas de San Gabriel".

VOX ADVIERTE CON SU RECHAZO A LA POSIBLE CREACIÓN DE UNA ENTIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE VIVIENDA

Castell ha explicado que el presupuesto global de inversiones del Patronato será de 2,3 millones de euros en 2024, frente a los 5,7 millones de euros de 2023, incluyendo las aportaciones complementarias a través de modificaciones de crédito. Ello supone que el volumen de inversiones se reduce en un 58%, según ha apuntado. "Los datos demuestran que el gobierno del PP no apuesta por la vivienda pública en la ciudad de Alicante", ha subrayado la concejala socialista.

"Son unas previsiones decepcionantes que demuestran que al equipo de gobierno del PP no le importa la emergencia habitacional ni las dificultades de los alicantinos y alicantinas para poder disponer de un hogar. Barcala deja tiradas a las familias que necesitan una vivienda porque no tienen ingresos para asumir los aumentos del precio del alquiler en el mercado privado y relega las oportunidades de los jóvenes. Le importa tan poco la situación de la vivienda que no se ha molestado ni siquiera en cubrir la plaza de gerente del Patronato; un puesto que, además, seguirá vacante durante el próximo ejercicio. El compromiso con esta problemática se demuestra consignando inversiones, pero en Alicante está sucediendo todo lo contrario. De hecho, el Ayuntamiento devolvió recientemente una subvención de 246.000 euros de la Generalitat Valenciana que iba destinada, precisamente, a facilitar soluciones habitacionales para personas en situación de especial vulnerabilidad", ha destacado Castell.

De igual modo, el PSOE ha incidido en que en los últimos cinco años "no se ha construido ni una sola vivienda desde el Patronato y que las listas para inscribirse en los diferentes programas de vivienda de este organismo se mantienen cerradas desde 2016. Por tanto, es imposible conocer a ciencia cierta la demanda actual de vivienda. El PSOE elevó al último Pleno la propuesta para reabrir estas listas de inmediato, pero el PP votó en contra", según concluye el comunicado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que "salimos muy preocupados de la sesión del Patronato de la Vivienda. Si bien el presupuesto cumple con lo defendido por Vox y no contempla promoción de vivienda pública directamente por el Ayuntamiento de Alicante, ya que en Vox entendemos que la competencia propia de promoción debe realizarla la comunidad autónoma, el concejal Carlos De Juan ha dejado entrever una posible modificación estatutaria de cara a la creación de una entidad pública dirigida a la construcción de vivienda. No entendemos dicha necesidad cuando el Consell de PP y Vox ya ha confirmado la construcción de más de 4.000 viviendas en la provincia de Alicante", ha argumentado.

En este sentido, ha añadido que "no estamos en absoluto de acuerdo con la idea de seguir aumentando el gasto público para ejecutar competencias de naturaleza impropia municipal. Vamos a solicitarle mayor información al respecto y nos opondremos frontalmente a esta cuestión", ha advertido.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha explicado que "nos hemos abstenido porque, en primer lugar, se amplía en casi dos millones el presupuesto del Patronato, y porque vemos voluntad en el concejal de Vivienda Carlos de Juan". De ahí que se haya optado por dar un voto de confianza al equipo de gobierno. Con todo, según ha añadido, "le hemos pedido explicaciones: qué pasa con las viviendas intergeneracionales de Benalúa, qué pasa con la construcción de la viviendas sociales de la calle Ceuta, qué pasa con las viviendas del Portón, qué pasa con el estudio sobre la proliferación de pisos turísticos e intervenir el mercado del alquiler declarando la ciudad tensionada. Le hemos pedido una reunión al concejal. En función de lo que ocurra decidiremos nuestro voto final. Nuestra prioridad es construir vivienda pública, gestionarlas bien, tanto las municipales como las de la Generalitat, y sobre todo, sacar más vivienda vacía al mercado", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "en primer lugar, hemos votado en contra de la urgencia de la convocatoria. Este equipo de gobierno está instalado en la falta de previsión, las prisas y la incapacidad de presentar documentación que necesitas de un análisis exhaustivo con el tiempo suficiente". Y además, ha explicado que "hemos votado en contra de la aprobación del presupuesto porque hay varios elementos de la documentación que no vemos claro. En este sentido, el informe del interventor del Patronato es claro. Ninguno de los puestos de la relación laboral es de funcionario. El interventor apremia para que en un plazo razonable se adopten las medidas para corregir esta situación.
En este sentido hay una consolidación de puestos de trabajo que está pendiente desde hace demasiado tiempo".

Además, ha considerado que "no aparece, por otro lado, en el anexo de inversiones que se facilitó para la Junta, la información necesaria: ni el importe de la anualidad ni el tipo de financiación ni el órgano encargado de su gestión". "La ciudad de Alicante tiene 1.192 viviendas sociales (sin contar las de ONG's y fundaciones), que suponen el 0,62% del total del parque de vivienda. La medida estatal es del 2,5%. Es urgente que el Ayuntamiento tome medidas y se cuadriplique la vivienda social de la manera más urgente posible, sobre todo ante el repunte de desahucios que hay y están previstos. Hemos de reclamado al gobierno de la Generalitat y al Gobierno estatal los medios necesarios para alcanzar un parque de viviendas social que esté en la media del resto de España.
Este presupuesto no aborda esta emergencia habitacional de manera suficiente", ha concluido.

Noticias relacionadas