Hoy es 21 de noviembre

Tercera modificación de crédito del presupuesto de 2024 con la incorporación de remanentes

El PP de Alicante cierra con Vox otro cambio contable por 28 millones en compras e inversiones  

22/10/2024 - 

ALICANTE. Las relaciones entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox continúan engrasadas al menos en lo que respecta a la gestión económica municipal, con el cierre de otro acuerdo que garantizaría la aprobación de la tercera modificación de crédito respecto al presupuesto de 2024, en la que se promueve la incorporación de 28 millones (en su mayor parte, procedentes de remanentes de tesorería) para financiar la compra de autobuses eléctricos, para la introducción de mejoras en la contrata del servicio de limpieza y para la ejecución de distintas inversiones preconcertadas con Vox. Entre ellas, la instalación de velas en algunas de las principales calles comerciales de la ciudad que permitan proporcionar zonas de sombraje, como una de las medidas recogidas en el pacto presupuestario suscrito entre ambos partidos en enero de este año.

La propuesta ha quedado validada este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno con la intención de que pueda someterse a votación en pleno en el menor plazo posible. De hecho, hasta ahora se había apuntado la posibilidad de que se convocase una sesión de carácter extraordinario antes incluso de que concluyese el mes de octubre. Con todo, este martes no se ha precisado en qué momento se prevé elevar el planteamiento a la consideración del conjunto de la corporación. En todo caso, salvo variación improbable, la propuesta prosperará por mayoría absoluta al contar con el beneplácito de los cuatro ediles de Vox, con quienes se habría compartido el alcance de la modificación de crédito en las últimas semanas, lo que habría posibilitado la inclusión de parte de sus sugerencias. Se trataría de un nuevo acuerdo que podría despejar el camino para la aprobación de los presupuestos de 2025, ahora en fase de negociación "con todos los grupos políticos", según ha apuntado el vicalcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, a pesar de que, al menos los portavoces de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem hayan manifestado con posterioridad a las manifestaciones del vicealcalde que no tenían conocimiento de ninguna conversación oficial al respecto, más allá de la ronda de reuniones en las que se les dio a conocer los ejes centrales del borrador de la propuesta. De hecho, al término de esa serie de reuniones, ninguno de los cuatro grupos opositores llegó a anticipar su disposición a secundar al PP para que las cuentas del próximo ejercicio prosperen. E incluso Vox -que ha facilitado la aprobación de los presupuestos en 2020, 2021, 2022 y 2024- vinculó toda posible negociación sobre la planificación económica de 2025 al cumplimiento del pacto presupuestario suscrito este enero, que el PP trata de ejecutar ahora.

Por partes. El tercer expediente de modificación de créditos comprende la dotación de créditos extraordinarios por importe de 24.093.858,04 euros, suplementos de crédito por 4.474.618,39 euros y bajas por anulación de 9.894.500,47 euros. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha explicado, a través de un comunicado, que se trata de "la tercera y última modificación del presupuesto municipal, que es un documento vivo, y que permitirá atender actuaciones fundamentales en Alicante como es el salto hacia la electromovilidad en el transporte público en autobús con la compra de vehículos eléctricos y la dotación de las instalaciones de recarga, así como mejoras en colegios y en los barrios con la colocación de sombrajes en distintas plazas, además de otras obligaciones municipales en materia de urbanismo, limpieza y gestión de residuos y servicios servicios sociales".

En total, se habilita financiación por importe de 28.568.476,53 euros con los que se atenderá fundamentalmente el abono de la compra de nuevos autobuses eléctricos, la instalación del sistema de recarga eléctrica y la digitalización de la red de transporte público por casi 21 millones de euros. Se trata de una suma con la que se cubriría el importe de adquisición de todos esos elementos que corresponde asumir al Ayuntamiento una vez descontada la subvención europea concedida en el marco de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según ha explicado el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.

La propuesta plantea la dotación de 21 para completar el coste de la compra de los autobuses eléctricos del servicio de transporte público urbano pendiente de cobertura tras la recepción de fondos europeos ligados a la ZBE

El ajuste presupuestario incluye también fondos para atender proyectos propuestos por las diferentes concejalías como mejoras en el contrato del servicio de limpieza viaria por 750.000 euros o la dotación de 300.000 euros para finalizar las obras de renovación del parque Lo Morant: otro de los compromisos adquiridos en el pacto presupuestario suscrito entre PP y Vox. Además, se incluyen otros 172.500 euros para la reposición de arbolado en la calle Gijón y en la avenida de Dénia, la creación de una zona de mascotas en el parque Juan de Garay, otra zona de juegos infantiles y adaptación de la pista deportiva y la de petanca; otros 50.000 euros para actividades y subvención al voluntariado, más 320.000 euros para la instalación de velas para el sombraje en el Casco Antiguo y plazas de Rabasa, Pintor Lorenzo Aguirre y San Agustín (aunque también se estudia su colocación en la avenida de la Constitución), proyectos de reparación de centros de educación infantil y primaria del distrito 3 por 222.000 euros y otros 272.000 en el distrito 4, además de otros 200.000 para alumbrado.

Al tiempo, se incluyen 1,3 millones para el desarrollo de la actuación integrada del Plan Parcial PE/APA9 Vistahermosa -cuyo destino concreto no se ha llegado a precisar- 15.000 euros para la adquisición de libros para las Bibliotecas Municipales, 60.000 euros para mobiliario y dotación del CAI, y otros 440.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras ayudas sociales, además de la atención de otras obligaciones municipales. Finalmente, se dota de 1.945.179 de euros para acudir a una ampliación de capital de Mercalicante y atender el porcentaje del Ayuntamiento necesario para la compra de parcelas colindantes con el objetivo de ampliar las instalaciones del hub agroalimentario. 

Fuentes municipales han recordado que, hasta ahora, se han aprobado dos modificaciones de crédito desde la aprobación de los presupuestos municipales por importe de 1,3 millones, la primera, y 21 millones de euros, la segunda, sobre un proyecto presupuestario que se aprobó de forma inicial en pleno el 16 de enero por 359 millones de euros con 48 millones en inversiones plurianuales.

Por lo pronto, está en el aire la posición que pueda adoptar el resto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición, al margen de Vox. En principio, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha lanzado un primer mensaje crítico respecto a la propuesta para afear al alcalde "que lleve meses acusando al Gobierno de España de asfixiar al Ayuntamiento por la imposibilidad de utilizar los remanentes de tesorería como vía de financiación municipal mientras que ahora, en la modificación de crédito que plantea, que asciende a 24 millones, se utilizan 19 millones de euros, precisamente, de remanentes de tesorería", según ha sostenido. 

"Cuando se aprobó el presupuesto Barcala se dedicó a criticar al Gobierno de España y ahora, con esta modificación de crédito, queda demostrada su absoluta falta de seriedad. Ha pasado meses dirigiendo un ataque constante contra el Ejecutivo de España y lo que debe de hacer ahora es rectificar", ha considerado, sin llegar a valorar el fondo de la propuesta de modificación, a la espera de conocer su contenido.

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a exposición pública

Al margen de la tercera modificación de crédito, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno también se ha aprobado el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el que se recogen las condiciones concretas del sistema de monitorización y control del tráfico instalado en los tres anillos en los que se ha acabado dividiendo su implantación: uno sobre el eje de la Gran Vía, otro que rodea el perímetro del Centro Tradicional y el tercero y último en el entorno del Casco Antiguo.

Villar ha indicado que se trata del trabajo técnico adjudicado a TEVA para desarrollar ese sistema: un contrato en el que se incluía la instalación de cámaras, de estaciones de medición y de sensores para conocer la evolución del tráfico en tiempo real y poder adoptar posibles medidas correctivas, como la hipotética aplicación de limitaciones a la circulación de vehículos con motores de combustión, en el caso de que se detectasen picos de contaminación que superasen los niveles máximos permitidos.

En todo caso, ese proyecto encaja con la previsión de la ordenanza reguladora de la ZBE, en la medida en que -en condiciones generales- no se contemplan nuevas restricciones a la movilidad de vehículos al margen de las que ya rigen en el perímetro de calles del Casco Antiguo desde el año 2011.

El proyecto de la ZBE se somete ahora al trámite de exposición al público durante un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones, antes de que pueda elevarse a debate y votación en pleno. Su tramitación será paralela a la de la aprobación de la ordenanza reguladora, ya dictaminada favorablemente en comisión informativa, a la espera de que se debata en pleno. Por el momento, tampoco existe fecha conocida para someterla a votación.

Noticias relacionadas

next
x