ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de enero, aplazado hasta el próximo día 30 con motivo de la celebración de Fitur, en la que solicita al Gobierno de España la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández como "inversión estratégica para el futuro económico y profesional" de la ciudad y del conjunto de la provincia, así como para consolidar el destino turístico de "primera magnitud" que representan la capital alicantina y la Costa Blanca.
La iniciativa política incide en que "esa segunda pista se puede duplicar la cantidad de vuelos, reducir las demoras y aumentar la eficiencia operativa del aeródromo", que ha cerrado 2023 con un nuevo récord histórico de pasajeros -más de 15,7 millones- como consecuencia, en parte, del incremento de operaciones en los meses considerados tradicionalmente temporada baja.
La propuesta del equipo de Gobierno recuerda que el aeropuerto de Alicante-Elche ya cuenta con las infraestructuras para cubrir las necesidades derivadas de la creación de la nueva pista como la terminal 1, "que actualmente está en desuso y podría utilizarse para la gestión de los vuelos que pudieran derivarse de la segunda pista" con el consiguiente ahorro en la inversión para llevar a cabo la expansión de las instalaciones aeroportuarias, según precisan fuentes del grupo municipal del PP, a través de un comunicado.
La declaración institucional recalca que la capacidad operativa del aeropuerto de Alicante-Elche puede llegar a "un punto de saturación" debido a la tendencia alcista del sector del transporte aéreo y después de batir récords de pasajeros en 2023 con 15,7 millones de usuarios. Así lo reconoce la compañía Jet2Holidays, el mayor touroperador británico, que prevé "la mayor oferta de asientos de la historia, con unos 185.000 en llegada, con un incremento del 14% respecto al invierno pasado, un dato que se incrementará aún más en la temporada de invierno 2024-25 hasta las 200.000 plazas".
"Por lo que respecta al estado actual del tráfico aéreo, y con una sola pista de despegue y aterrizaje, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández enfrenta limitaciones para manejar el creciente flujo de viajeros", según sostiene la propuesta firmada por la portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España. "En los últimos años, hemos visto un incremento sostenido en el número de pasajeros, lo que ha generado retos logísticos y ha limitado nuestra capacidad para introducir nuevas rutas aéreas, cuando, por el potencial de la ciudad de Alicante y sus alrededores, podría generar un mayor flujo de viajeros a nuestra ciudad", apunta la declaración institucional.
El equipo de gobierno remarca que la expansión de rutas aéreas no solo facilita la llegada de turistas, sino que también promueve el intercambio cultural y económico. "Cada nueva ruta es una vía para la exportación de nuestros productos y una invitación para que inversores y visitantes descubran Alicante", indica. Y concluye que la construcción de una segunda pista en el aeropuerto permitiría maximizar los beneficios de las alianzas con nuevos operadores, como con EasyJet, "multiplicando las rutas disponibles y aumentando el volumen de pasajeros y carga, lo que posiciona a Alicante no solo como un destino turístico, sino también como un centro logístico, de negocios y de actividad profesional de relevancia internacional", concluye el comunicado.