Hoy es 21 de noviembre

de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Por un puñado de votos

25/05/2023 - 

Desde hace unos días no puedo ir por la calle sin que alguien me pare y me pregunte qué va a pasar el domingo. Llevo meses haciendo porras pero, sinceramente les informo que las hago por diversión, sin que haya por medio rigor, estadística o ciencia y además me juego poco, un café, un libro, una cerveza. Es verdad que lo mismo que de Eurovisión no tenía ni idea, de campañas llevo ya unas cuantas como periodista.

En mayo de 1991 cubrí como periodista becaria las primeras. No me enteraba de nada y pasé la noche electoral junto a otro compañero veterano, en la sede de la reconvertida Izquierda Unida, en un local de Carrús.  Allí había unos cuantos sillones viejos, una moto medio abandonada, una mesa y varias sillas playeras además de un aparato de radio donde todos se arremolinaban para escuchar qué iba pasando.

Nos íbamos al bar de al lado a reponer fuerzas y a llamar por teléfono con monedas a la radio para contar el ambiente de la sede. Me acuerdo perfectamente del bocadillo de magra con tomate que tomé a las tantas de la noche, porque en aquellas fechas los resultados se sabían mucho mucho más tarde que ahora, que con las “pedeas” y el resto de tecnología nos vamos a dormir con todo hecho.

El próximo domingo a las diez de la noche estará todo el pescado vendido.

La cosa esta reñida, en Elche y cuando digo reñida lo afirmo porque en esta ciudad, desde 1979 siempre ha habido un alcalde socialista menos entre 2011 y 2015 que gobernó el PP de Mercedes Alonso. Esta vez todas las encuestas dan una situación muy igualada y eso quiere decir que el resultado final será por un puñado de votos.  En 2019 el PSOE obtuvo 37.351 votos, 12 concejales y el PP 28.135, 9 ediles. Pero al no tener mayoría absoluta, la alcaldía se consiguió por 840 votos.

Me explico; la suma de los votos del PSOE más Compromís fue de 43.949 y la suma de los votos del PP, más 9.950 de Ciudadanos y 6.024 de Vox daba 43.109 votos, (no tengo nada claro que hubieran podido pactar esos tres partidos en Elche y si lo hubieran hecho hubieran durado un mes. A las pruebas me remito).

El domingo todo apunta a que se estrechará incluso más el margen.

Los datos se empezarán a conocer desde las nueve de la noche, cuando cierren los colegios electorales en Canarias. Los primeros resultados, con un recuento por debajo del 40%, no deberían ser nada concluyentes salvo una aplastante mayoría de alguno que no esperamos. Empezaremos a tener las cosas claras a  partir de ese porcentaje que serán las diez menos cuarto de la noche más o menos. Mi apuesta es que el PSOE en Elche mantiene los 12 concejales y el PP sube desde los 9 que tiene. Y si el olfato, (periodístico),  no me falla, Vox sube considerablemente.

Con este análisis y la reflexión anterior va a ser clave para que los socialistas mantengan su baluarte que Compromís siga con dos ediles o crezca o que entre por fin Podemos que se queda siempre a las puertas.

Sin embargo pueden darse otros escenarios, por ejemplo que el PP crezca mucho, que los socialistas consigan el 13, el “efecto Paquita”, que la enésima refundación de Ciudadanos mantenga el tipo y saque uno…

Todo puede pasar, nunca se sabe porque como ya he contado por aquí, hay unas 20 mil personas en Elche sin tener claro su voto incluso hoy, a tres días de ir a votar. Y muchas que a lo mejor ni van. Aquí abrimos otra cuestión; ¿Cómo afectará al voto que haya más o menos participación?

En los mentideros ilicitanos, (de uno y otro lado), se hacen sus cuentas y si la participación está por encima del 66%, gobernará Pablo Ruz, si se mantiene en porcentajes habituales, la alcaldía será para González.

Sé que quieren que haga la porra, me moje y me calle ya, pero a tres días de votar no quiero herir sensibilidades ni que se me malinterprete. Por privado hablamos cuando quieran…

Noticias relacionadas

next
x