de la vía p'arriba / OPINIÓN

Por mí no haga fuerza con la Dama, president

10/10/2024 - 

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se fue el otro día  a Madrid a reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un documento de 56 peticiones que hace ésta, nuestra comunidad, al gobierno de España. ¡Muy bien, se fue con los deberes hechos  y a trabajar! Y no como pasa en otras ocasiones que este tipo de reuniones son para cubrir el expediente, mera foto y a veces la rueda de prensa posterior está redactada antes de que se produzca la conversación porque, digan lo que digan, no hay ninguna voluntad ni de una parte ni de la otra de entenderse.

Me alegro de que Carlos Mazón no siguiera las directrices de Isabel Díaz Ayuso sobre estas reuniones. Pero no me alegro de que de las 56 peticiones o cuestiones imprescindibles para los valencianos y valencianas, incluyera de Elche la cesión de la Dama.

Vamos a ver, estaría genial ya lo he dicho muchas veces pero prioritario prioritario va a ser que no lo es. El argumentario de las medidas era “56 motius pels quals la Comunitat Valenciana no por esperar més” y yo, qué quieren que les diga, creo que podemos esperar la dama unos cuantos añicos más sin que se produzca ningún drama.

Lo que no creo que pueda esperar es el tren de cercanías o tren chicharra que tenemos y no te cuento de la Estación, especialmente la principal, espera, la entrecomillo que se note más, la “principal”, Elche Parque ,que cuando no son goteras es el ascensor que no va o que hay que cruzar una avenida para bajar por otro lado.

Es cierto que hace unos meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitaba por 6,5 millones de euros la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma, vía y energía para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en el tramo San Isidro–Alicante y la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano. Pero además aquí hay acuerdo unánime, al menos así se ha aprobado en algún pleno municipal, de que lo que hace falta es el desdoblamiento a una segunda vía y la electrificación de la red de cercanías entre Elche, Alicante y Murcia. Y estamos a la espera de que concluya el estudio informativo para la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con la línea de cercanías, y  ésta con Elche Parque Empresarial.

Y la ampliación de un tercer carril para la autovía A-7, con 200 millones de inversión y anunciada hace meses, que a veces en vez de autovía parece camino con atascos en hora punta de coches parados o la autovía A- 31 hasta Villena y entre Elche y Alicante. Y una subvención nominativa y directa para el Misteri y que no tengan que ir siempre pidiendo que parece que La Festa, primer Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad declarado así por la UNESCO, se tiene que mantener del aire o del cariño de la gente.

Y muchas cosas más pero ya de otras administraciones. Así que por mí que no hagan fuerza con la Dama no vaya a ser que nos la dejen y ya con eso nos tapen la boca 20 años más.

Noticias relacionadas