tribuna libre / OPINIÓN

Por fin es 'Junio'

18/06/2022 - 

ALICANTE. Junio ha llegado de nuevo, pero esta vez es por fin ‘Junio’, con mayúscula. Tras dos duros ejercicios, prácticamente sin fiesta para todos nosotros y para la ciudadanía alicantina en general, a causa de la pandemia de covid-19, han llegado los días de alegría para todo el colectivo de foguerers y barraquers que tengo el honor de presidir. Nuestras fiestas, las oficiales de la ciudad, se caracterizan porque se viven en las calles por el grueso de los alicantinos y así es como esperamos disfrutarlas, con mucha alegría y la satisfacción del trabajo bien hecho y de haber sido responsables cuando la pandemia así lo requería.

Durante estos dos últimos años hemos vivido muchos momentos complicados, muy difíciles en todos los sentidos, y hemos de agradecer que el Ayuntamiento de nuestra ciudad siempre estuviera a nuestro lado para tomar las más tristes y difíciles decisiones y para tirar para adelante cuando era necesario. Nuestro alcalde, Luis Barcala, siempre ha estado disponible para la Federació y ha remado, como uno más, en la misma dirección que el colectivo que represento, junto con la Concejalía de Fiestas que dirige Manuel Jiménez.

Ha habido momentos en los que parecía que este instante no llegaría. Cada nueva ola de contagios suponía un revés a nuestros planes. Cada nueva noticia, un desaliento a nuestras intenciones. No solo las de la Federació de Fogueres, también las del conjunto de asociaciones que la conforman.

No ha sido sencillo. Han surgido muchas complicaciones, inconvenientes y nuevas situaciones, pero nos hemos ido adaptando para hacer lo que más nos gusta: fiesta. Foguerers y barraquers con la ilusión por bandera. La Federació ha ido organizando cuanto estaba en su mano: jornadas, certámenes y actos, algunos con retraso en su fecha habitual, pero siempre adelante. Aún en los momentos más complicados, en ese junio de 2020 tan extraño, sacamos fuerzas para hacer fiesta y organizamos Fogueres online, las primeras Hogueras virtuales de la historia.

En estos días, cada rincón de Alicante cuenta con una barraca, un racó y una hoguera que visitar. La pólvora embriaga nuestros sentidos, con ese olor tan característico y esa forma de erizarnos la piel. La música festera es nuestra banda sonora, el colorido de nuestra indumentaria, el mejor vestuario para una historia que comienza ya a escribirse. La historia del resurgir de las cenizas, de devolver la ilusión por nuestras Fogueres.

La emoción llega a nosotros cuando vemos a nuestra virgen del Remedio, y al mirarla, recordamos a quienes ya no están con nosotros. Es nuestro junio el momento de divertirse, de llenar las calles. Es la hora de disfrutar y de vivir, siempre juntos. Alicante por fin puede gozar de sus Fogueres, y no sería posible sin el esfuerzo del primer al último foguerer y barraquer

Gracias a todos ellos y gracias a mi equipo de la Federació por mantener viva la llama de la fiesta. Nuestra ciudad ha notado la ausencia durante dos años y si algo hemos aprendido de esta pandemia es que nada nos para, que somos resilientes y que nos adaptamos a cualquier cosa. Que la fiesta de Fogueres está más viva que nunca.

Felices Fogueres.

Noticias relacionadas

next
x