ELCHE. La empresa Popa Brand nacía en 2015 en Elche de la mano de los hermanos Lucas que, tras más de 25 años de experiencia en el mundo del calzado, se lanzaron a crear su propia marca, teniendo en cuenta cada uno de los detalles del proceso tradicional, incorporando las nuevas tendencias de moda a sus diseños y creando un concepto diferencial: la plataforma. Esta unión ha marcado su sello y crece como referente en la industria de la moda. Así, según las últimas cuentas depositadas por la empresa, las de 2023, la compañía ha facturado 5,7 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 5,6 millones de 2022. Además, su beneficio se sitúa en casi 300.000 euros.
La compañía cumple tres años desde la apertura de su primera tienda física en Costa Rica. Desde entonces, han crecido con su equipo en Latinoamérica, con posibilidades de envío al resto de países en la zona. Recientemente, han recibido la visita anual de sus socios en el continente americano. Además, tienen instalaciones físicas en Elche Parque Empresarial. Mientras, también crecen internacionalmente en las antípodas. Australia se ha convertido en hogar para Popa Brand, donde lleva años presente como marca y donde cada año aumenta en puntos de venta. Por ejemplo, están presentes en las ferias australianas Melbourne Adina Apartment, Brisbane II Mondo y en Sydney LifeStyle.
En España, Popa Brand tiene una red de clientes multimarca, con más de 700 puntos de venta, además, en Europa tiene otros 300 puntos de venta, con un gran foco puesto en Francia, Italia, Portugal y Grecia. Aproximadamente el 40% de sus ventas son online y la firma fabrica en sus propias instalaciones, con "un mayor control sobre todo en el proceso de fabricación". La empresa cuenta con unas 40 personas trabajando para ella.
A pesar de que Elche y su entorno produce el 42% del calzado español y exporta el 80%, la economía ilicitana se ha diversificado. La industria auxiliar también está en buena parte en Elche con el 51% del total -el 80% en la Comunitat Valenciana-.
El calzado español, ahora, continúa presentado sus nuevas colecciones primavera y verano de 2025 a los compradores internacionales. Entre agosto y septiembre hay multitud de eventos eventos importantes, que en algunos casos se solapan, y obligan a las empresas a redoblar sus esfuerzos para presentar sus colecciones, según la Federación de Industrias del calzado Español (FICE). El sector demuestra resiliencia ante los datos de exportaciones y su apuesta por la internacionalización, aumentando su presencia en los principales eventos del calendario internacional.
En agosto se ha dado la Semana de la Moda de Copenhague, la feria Atlanta Shoe Market o la Footwear Shoe Show que se celebra en Birmingham. Ya en septiembre, es Alemania quien toma el relevo con la celebración de la feria Shoes Düsseldorf en la capital de Renania del Norte-Westfalia, la feria de agentes de calzado Crecendo de París, Who’s Next también de París, la Micam de Milán y Coterie & Magic New York en la ciudad neoyorquina.
La compañía ha sido reconocida por su modelo sostenible de gestión del talento y su apuesta por el bienestar de los empleados, siendo la única en el listado del sector de la inspección, ensayos y certificación.