ELCHE. El pasado mes de se dio a conocer que la Generalitat Valenciana iba a abrir una línea de financiación para los municipios a través la Conselleria de Política Territorial con el objetivo de sufragar actuaciones en materia de espacios urbanos y de patrimonio. En el caso de Elche, desde el equipo de gobierno se propusieron dos, la restauración de la fachada del Palacio Altamira y la reforma del Parque Andalucía, ubicado en El Toscar. Finalmente la conselleria dirigida por Arcadi Espada se ha decantado por el proyecto de reforma del Parque Andalucía.
Así pues, con la memoria técnica entregada por el Ayuntamiento a los servicios territoriales de la provincia dirección territorial, serán 200.000 euros los que se inviertan en el parque. Lo que se pretende es la renovación completa de la cubierta de la pérgola central, así como un nuevo pavimento de colores para la pista central, la renovación completa de las dos áreas de juegos infantiles y suelo de caucho y por último un nuevo vallado para las pistas de petanca.
Aunque aún no está claro cómo será el desarrollo dado que lo que se envió a los municipios fue tan solo una circular informando sobre la voluntad del programa, lo más probable es que se haga la transferencia de la partida presupuestaria para que el Ayuntamiento se encargue del pliego y de ejecutar las obras. Respeto a la rehabilitación del Palacio de Altamira, desde Urbanismo cuentan con que hay que hacerlo de todos modos, independientemente de la subvención.
Puede que tengan que hacerlo por fases, porque la fachada hay ue arreglarla, pero no es la única. La actuación en el castillo pretende reparar enlucir la fachada, que cada vez se está desconchando más, así como los tapiales interiores. En cualquier caso, deberá esperar, puesto que la Generalitat se ha decantado por el proyecto del barrio de El Toscar.