ALICANTE. La polémica arrecia en torno a la celebración de una prueba de moutain bike prevista este fin de semana con un recorrido entre los senderos de Monte Orgegia de Alicante. El grupo municipal de Compromís ha abundado este martes en las críticas transmitidas por el grupo municipal del PSOE, este domingo, sobre la autorización para el desarrollo del evento pese a que, según indicaron, habría supuesto la realización de movimientos de tierra indebidos, según concretaron portavoces oficiales, a través de un comunicado.
No obstante, el portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que la autorización para la celebración de la prueba procede de la Conselleria de Transición Ecológica, "que es quien tiene la competencia al respecto". Así, ha concretado que el departamento autonómico resolvió a finales de agosto autorizando su desarrollo, después de que el Ayuntamiento se limitase a "hacer de correa de transmisión entre el interés de la empresa organizadora y la conselleria". Por ello, ha incidido en que se había trasladado una información "falsa" respecto a la administración que había concedido el permiso.
Por partes. En primer término, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha instado al gobierno municipal a "disponer de todos los medios a su alcance para que se celebre con garantías medioambientales la prueba XCO Costa Blanca de mountain bike a celebrar entre el 7 y 9 de octubre. El gobierno municipal del PP de Barcala está poniendo en peligro nuestros espacios naturales. El otro día un incendio estuvo a punto de afectar gravemente al Palmeral por el abandono de su entorno, y ahora autorizan una prueba ciclista internacional en una zona sensible con riesgo de desertificación como es el Monte Orgegia", ha apuntado, a través de un comunicado.
Mas, en esta línea, ha anunciado que la conselleria ha realizado un informe con una serie de requerimientos a cumplir y ha señalado que "es el Ayuntamiento quién autoriza y debe velar por la protección del monte Orgegia, pulmón verde de gran valor medioambiental y geológico y paleontológico. Bosque urbano natural con un ecosistema sensible, alto riesgo incendios y desertificación".
Así, Compromís advierte que "el informe es vinculante en su condicionado, con lo que el Ayuntamiento, en su autorización, debe incluir todos los condicionantes que en él se han establecido y, si se ha hecho alguna actuación en el monte no autorizada, se les iniciará un procedimiento sancionador".
Por ello, Compromís denuncia "que el Monte Orgegia, desde que pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento ha sido progresivamente abandonado. Monte que, hasta el día de hoy, ha sido protegido por los vecinos y vecinas del Palamó y grupos ecologistas alicantinos. Monte dónde ya no se puede cazar con armas gracias a la lucha vecinal y de Compromís", según concluye el comunicado.
Más ha abundado, además, después de que Villar facilitase explicaciones al respecto y apuntase a la autorización de Transición Ecológica, para señalar que, en realidad, la resolución de la conselleria se limita a establecer un listado de 20 condicionantes que deben ser comprobados por el Ayuntamiento antes de permitir la celebración de la prueba. En este sentido, ha señalado que la conselleria "ya ha tomado cartas en el asunto y prevé girar inspección en la zona con agentes forestales para comprobar en qué ha consistido ese movimiento de tierras".
En parecidos términos se han expresado, después, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, y el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, quienes han recriminado que el equipo de gobierno traten de "eludir sus responsabilidades" en materia de Medio Ambiente. "Lo que no puede hacer el señor Villar es intentar, siempre que ocurre alguna cuestión que no le interesa, atribuir la responsabilidad a la conselleria", ha incidido López. "El señor Villar tiene que velar por que los parajes naturales de la ciudad de Alicante estén de la mejor manera posible y lo que están es completamente abandonados", ha abundado. Así, ha considerado que "lo que ha ocurrido con esta autorización es una vergüenza. De hecho, los vecinos están pensando incluso en querellarse contra el propio Ayuntamiento. Y nosotros los que le pedimos es que vigile mucho más estos montes y que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo. Y, desde luego, que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en cuanto a los movimientos de tierras que han habido, que eso sí que no está autorizado por la conselleria", ha concluido.