Hoy es 19 de enero

Podemos rechaza cambios penales a la Ley sí es sí y expresan desacuerdo por el plan de Justicia

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
30/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Podemos ha rechazado cualquier cambio de la Ley solo 'sí es sí' que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta del Ministerio de Justicia ante las "presiones" del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.

De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha recalcado que no comparten el planteamiento del Ministerio de Justicia, dado que no aceptan que la intimidación y violencia en lugar del consentimiento porque generaría un "calvario probatorio" para la víctima.

Por el contrario, ha defendido que la vía para evitar la "preocupación" y la "alarma social" derivada de la reducción de condenas para agresores y violadores se encuentra en el plan formulado por el Ministerio de Igualdad, que entraña por ejemplo que los juzgados de violencia de género se especialicen también en los casos de violencia sexual, además de más formación a jueces.

Y es que, según ha indicado Serra, los dos socios de coalición han trabajado muchas opciones de cara a zanjar el problema y, según su versión, ambos coinciden en que las modificaciones en el Código Penal no evitará que haya casos de rebajas.

No contemplan un escenario donde el PSOE recurre al PP

La posición de la formación morada llega después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya asegurado que el Gobierno corregirá la ley para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor.

Cuestionada sobre si contemplan que los socialistas pudieran llegar a un acuerdo con el PP para reformar la Ley 'solo sí es sí', la dirigente de la formación morada ha respondido que no contemplan en ese escenario sino que están volcados en llegar a una solución dentro del Gobierno. Unas declaraciones que se han producido antes de que el PSOE comunicara su intención de llevar una iniciativa legislativa al Congreso para reformar el texto de la ley.

Durante su comparecencia, Serra ha defendido que esta ley es un "avance histórico indiscutible", resultado de las reivindicaciones del movimiento feminista, y que entraña una transformación del Código Penal, unida a otras medidas de protección de derechos de las víctimas, con independencia de que denuncien.

Además, ha desglosado que su despliegue es un acuerdo del Gobierno de coalición que, desde su inicio, la ley sufre una "ofensiva" que se ha "intensificado" en los últimos días porque un sector minoritario de la judicatura la aplica "incorrectamente", al no respetar el derecho transitorio y la jurisprudencia previa, como demandaba la Fiscalía en una circular.

Una situación que Serra ha comparado con lo ocurrido con la entrada en vigor de la Ley de violencia de género, que al inicio recibió 200 cuestiones de constitucionalidad y se elevaron un 158% los sobreseimientos, lo que implicaba desprotección para las víctimas.

Por tanto, ha desgranado que esas resistencias de los sectores conservadores a este tipo de avances progresistas "no es nuevo", pero está convencida de que el plan de medidas de Igualdad supone una solución urgente de cara a una correcta aplicación de la norma, algo que una mayoría de jueces hace, que elimine "inseguridad" a las víctimas. "Es importante que el nuevo sistema sea comprendido y se aplique como tiene que aplicarse" ha ahondado.

Y por tanto, ha encuadrado la propuesta del PSOE, por medio de Justicia, para corregir la ley 'sí es sí' en el marco de las presiones de esos sectores conservadores, enfatizando que introducir de nuevo la cuestión de la violencia e intimidación en los delitos agresión sexual es la "vuelta al modelo anterior", que implica "echar por tierra los avances feministas".

"Vamos a seguir trabajando para preservar el corazón de la ley (el consentimiento), ha insistido la coportavoz de Podemos para insistir en su negativa a reformular de nuevo el Código Penal porque "no resuelve el problema", como se concluyó con el propio PSOE desde que se abrieron conversaciones para actuar ante la revisión a la baja de condenas.

Belarra y dirigentes de Podemos

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado en Twitter que el "consentimiento tiene que seguir en el centro del Código Penal". "No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente", ha apuntado sobre la Ley 'solo sí es sí'.

Numerosos cargos de la formación han advertido en redes que el PSOE propone volver a un modelo basado en la legislación anterior, que a su juicio cuestiona a la víctima, y reprochan de ceder a las presiones lanzadas por el PP.

Iglesias: se ponen a violadores en la calle para hacer daño a Montero

Más allá ha ido el exvicepresidente Pablo Iglesias para quien la propuesta del Ministerio de Justicia para ajustar el texto implica "tumbar la Ley 'solo sí es sí' con un planteamiento similar a la que presentó el PP el pasado mes de diciembre. "Siempre la misma historia: la derecha judicial y el PP presionan y el PSOE recula", ha enfatizado.

En declaraciones en la emisora RAC1, ha dicho que hace un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacaba pecho de la normativa y el cambio es la ofensiva contra la ley de la "derecha judicial", que actúa políticamente contra el Gobierno. "Hay algunos señores que están poniendo violadores en la calle para hacer daño al Ministerio de Igualdad", ha recalcado para culpar de ello a "reaccionarios con toga".

Noticias relacionadas

next
x