Los morados, según han explicado fuentes de Podemos, apuntan a que ocuparán las portavocías de las siguientes comisiones: Derechos Sociales, Vivienda, Educación, Infancia, Migraciones, Discapacidad y la vinculada con la actividad del Defensor del Pueblo.
Asimismo, señalan que ostentarán en principio cinco portavocías adjuntas de comisión en las áreas de Sanidad, Inclusión Social, Universidades, Relaciones con la UE y Exteriores, sumado a dos vocalías en Justicia y Calidad Democrática.
Fuera de las comisiones de ministerios de estado
De esta forma, esa eventual configuración deja a Podemos las comisiones relacionadas con el área social con Migraciones, Discapacidad y la mención especial a Derechos Sociales, cartera que en la anterior legislatura ostentó este partido y dirigió la actual diputada, Ione Belarra.
También recalaría para los morados Vivienda, que es una materia de la que el partido ha hecho bandera y que incluso dirigió a nivel autonómico en la pasada legislatura con el anterior Gobierno del 'Botanic'.
Eso sí, quedan fuera de las comisiones relativas a los Ministerios de Estado como Interior, Defensa, Justicia, Asuntos Exteriores y la Constitucional que controla al Ministerio de la Presidencia.
Las negociaciones siguen abiertas
En todo caso, fuentes de Sumar señalan que el reparto de las cuotas de comisiones en el grupo plurinacional sigue aún sin culminarse pese a que las negociaciones están avanzadas. Por tanto, enfatizan que aún no hay nada cerrado.
Los grupos tienen que registrar el jueves en el Congreso la asignación de sus diputados y las funciones que realizarán en las comisiones parlamentarias, que rondan la treintena y de esa cifra hay un total de 23 órganos vinculados a actividad legislativa.